La expresión oral y escrita en el proceso de enseñanza aprendizaje

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN.
En el presente trabajo, presento algunas de las experiencias obtenidas durante el transcurso de la jornada de observación y práctica docente.
Con base en el análisis de los textosde Emilia Ferreiro y Felipe Garrido, haré una reflexión de lo que observe en la escuela secundaria, en cuanto a las actitudes en base a la lectura, la escritura y la expresión oral.
La EscuelaSecundaria Técnica número 54, se encuentra ubicada en San Pedro Zacachimalpa, el grupo con el que me toco trabajar fue el 1° “A”, tiene 44 alumnos, de los cuales 39 son mujeres y 5 hombres. En el presenteensayo, presentaré lo que observe en este grupo, algunas de las deficiencias que presentaron, también una idea de cómo superarlas.

DESARROLLO.
Durante el transcurso de la jornada de observación ypráctica docente, tuve la oportunidad de trabajar con el grupo de 1° “A”, en cuanto entre en el aula, lo primero que llamo mi atención fueron unos carteles que los alumnos tenían pegados en la pared,eran para promocionar al estado de Puebla, pero estos carteles tenían una característica muy especial, tenían una muy mala ortografía.
Además de las faltas de ortografía evidentes, otro problema quelogré detectar fue la falta de compresión de lo que los alumnos leían, esto quizá gracias a la ortografía.
¿Qué dicen los autores acerca de esto?, Emilia Ferreiro menciona que escribir y leer eranactividades profesionales, quienes se destinaban a ellas aprendían un oficio y era lo necesario para salir adelante, ahora el hacerlo los alumnos lo ven como algo tortuoso, tedioso y que no vale lapena.
La autora nos dice también que formar a los lectores, no es una tarea fácil, ya que el fomentar el gusto por la lectura es una tarea ardua y complicada, porque tenemos que buscar algo que agradea los alumnos, que llame su atención y que les sea fácil de comprender.
En las entrevistas que realice a los alumnos en la escuela secundaria, y en algunos de los comentarios que recibí de ellos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leer y escribir en un mundo cambiante en la expresión oral y escrita en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • La importancia de la expresion oral en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • La Expresion Oral y Escrita En El Proceso De Enseñanza y Aprendizaje
  • La expresion oral y escrita en el proceso de enseñanza y aprendizaje
  • Preguntas La expresión oral y escrita en el proceso de enseñanza aprendizaje
  • La Comunicación Escrita En El Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • Expresion oral y escrita utpl
  • Tecnicas De Expresion Oral y Escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS