La Filosofía Griega

Páginas: 23 (5688 palabras) Publicado: 15 de enero de 2016
La Filosofía Griega
Los grandes principios, problemas, períodos, escuelas y representantes de la Filosofía Griega.
1.- Los grandes Principios de la Filosofía Griega
La filosofía Griega es un período de la historia de la filosofía, comprendido aproximadamente, entre el surgimiento de la filosofía occidental en el período presocrático (siglo VI a.C.) y la filosofía helenística, que finaliza,según la fecha convencionalmente aceptada, en el año 30 a.C.; en ocasiones también se denomina clásica o filosofía antigua, si bien ese período puede incluir también el pensamiento romano.
2.- Problemas
2.1.- Ontológico: Es el más fundamental, ya que las cosas coinciden en que las cosas son algo. Las repuestas principales son que ese ser es de materia o bien de una materia superior.
2.2.- Problema delser: surge de la contemplación del orden maravilloso que predomina el universo.
3.- Períodos
3.1.- Período Cosmológico (Presocrático): La filosofía Griega surgió a partir de las primeras reflexiones de los presocráticos, centradas en la naturaleza, teniendo como base el pensamiento raciónalo logos. El objetivo de los presocráticos era encontrar el arché, o elemento primero de todas las cosas,origen, sustrato y causa de la realidad o cosmos.
3.2.- Período Antropológico (Sofística y Sócrates): Centraron sus reflexiones en la ética y la política, así como la naturaleza del lenguaje, las normas, las leyes y la sociedad.
3.3.- Período Ontológico-metodológico (Platón y Aristóteles): Aparecieron grandes pensadores que se consagraron en las primeras concepciones filosóficas que incluyen unapluralidad de temas que van desde la cosmología a la política pasando por la antropología o la ética.
3.4.- Período Helenístico: Suele incluirse en ésta etapa a las diferentes escuelas posteriores, en donde se preocupan principalmente por cuestiones éticas, pero también por el problema del conocimiento.
4.- Escuelas de la Filosofía Griega y principales representantes
4.1.- Cínicos: expresaban lamentalidad de las capas democráticas de la sociedad esclavista. Entendían que la base de la felicidad y de la virtud se encontraba en la renuncia a la riqueza, a la gloria y a todas las satisfacciones de los sentidos. Su representante más conocido es Diógenes.
4.2.- Empirismo: Tal vez sea Aristóteles quien mejor expresó el valor del conocimiento de la experiencia, por más que lo considerara sometido alsupremo valor de lo teórico. En su Metafísica (982b 11-32), Aristóteles concibe al conocimiento como un proceso.
Teoría epistemológica que considera la experiencia sensorial como única fuente del saber, afirma que todo conocimiento se fundamenta a través de la experiencia. Principales representantes John Locke y Tomás Hobbes.
4.3.- Escepticismo: Concepción filosófica del conocimiento, doctrina queniega la posibilidad de alcanzar el conocimiento de la realidad. Tuvo sus orígenes en la escuela de poca duración fundada por Pirón.
4.4.- Estoicismo: Es uno de los movimientos filosóficos que, dentro del período Helenístico, adquirió mayor importancia y difusión. Fundado por Zenón
4.5.- Existencialismo: Destaca el hecho de la libertad y la temporalidad del hombre, de su existencia en el mundomás que su supuesta esencia profunda. Máximos representantes Heidegger y Sartre.
4.6.- Fenomelogía: Describe las estructuras de la experiencia tal y como se presenta en la conciencia, sin recurrir a teoría, deducción o suposiciones procedentes de otras disciplinas tales como las ciencias naturales. Su iniciador fue Edmund Hurssel.
4.7.- Peripatéticos: Básicamente seguía las enseñanzas deAristóteles su fundador.
4.8.- Presocráticos: Son los que comenzaron a preguntarse el por qué y el para qué de las cosas y de todo cuanto nos rodea. Representado por Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímedes, Empédocles, Anaxágoras, Leucipo, Demócrito, Celofanes, Parménides y Heráclito.
4.9.- Relativismo: Considera que la verdad está en relación con el sujeto que cree tenerla. Es una teoría iniciada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Griega
  • Filosofia griega
  • filosofia griega
  • filosofia griega
  • Filosofia Griega
  • Filosofia Griega
  • Filosofia griega
  • Filosofia griega..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS