La forclusion

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
LA FORCLUSION, UN FRACASO SIMBOLICO
“El psicótico vive a nivel del cuerpo, toda amenaza que supone para él una relación con el Otro” (Maud Mannoni. La Primera Entrevista con el Psicoanalista. México, 1986).

Introducción

El pensamiento desordenado, los cambios en la personalidad, los comportamientos extraños y la dificultad para la interacción social forman parte de la psicosis. He aquídonde principia un tema llamativo, interesante y casi imposible de resolver para muchos de nosotros; sin embargo, sabemos que existe una importancia clínica y científica en donde podemos aportar y partir de lo que ya se conoce.
Para comenzar a hablar de esto, uno de los primeros significados con los que me encuentro es el siguiente: “Psicosis.- Enfermedad mental grave que se caracteriza por unaalteración global de la personalidad acompañada de un trastorno grave del sentido de la realidad. ”, ¡Sí!, un concepto que popularmente podemos encontrar en casi cualquier diccionario de nuestro idioma y, sin una variante sobre como lo describen. Sin embargo, sabemos que hay algo más profundo que la simple percepción y enseñanza que podemos tener sobre su etiología, estructura y pronóstico de quienlo padece.
Estando inmersos en el tema del psicoanálisis, no puedo avanzar sin partir directamente de Freud, el cual consideraba que la psicosis era rica en enseñanzas; dio las claves para comprender sus mecanismos. Él, intento en un momento mismo alejarse de la descripción psiquiátrica y, aunque había puesto en evidencia el núcleo escindido en el que se constituye la psicosis, persistió en noreferirse más que al único modelo lógico de la paranoia, dejando a la esquizofrenia en manos de los psiquiatras.
Comenzando con lo anterior y de que Lacan, es uno de los grandes post-freudianos; realizo una reformulación de las bases mismas de la teoría. Por lo que en 1955-1956, teoriza su aproximación a la psicosis, en esta época lamentaba que la enseñanza al psicoanálisis hubiera fracasado enaclarar la nosología psiquiátrica y no hubiera llegado a ser más.
Quizá con esto y con otros planteamientos expuestos, me encontré con una cuestión que me llamo la atención y me parece atinado decir: “¿Puede el psicoanalista como tal abordar la locura o tiene que convertirse en psiquiatra o reeducador?” (Mannoni, 1979). Una pregunta abierta a todo público que en lo personal no me corresponderesponder, incluso por falta de preparación y en la cual no quisiera por el momento inmiscuirme, pero que podemos reflexionar y de aquí asumir nuevas posiciones.
Pero volviendo a lo formal, Lacan, a partir del caso Schreber, propone un esquema de la psicosis, menciona que tanto estas como las perversiones, se asientan sobre un estilo del orden imaginario, más que del orden simbólico. El no acceder alorden simbólico, producirá el peculiar uso del lenguaje que lo caracteriza por el ‹‹habla solo››.
El psicótico tiene un vínculo con su madre en el que no se admite un tercero; la madre ilusiona al hijo en la creencia de que él es su falo y este, vive la ilusión de serlo. Por otro lado, la ausencia del padre obstaculiza el ingreso del sujeto al orden simbólico. “Madre e hijo comporten una ficción… lapsicosis” (Lacan, 1956).

Articulación del Lenguaje
Para Lacan (Los escritos técnicos de Freud, 1975, pág.346), lo simbólico ordena lo imaginario y lo real, la palabra por tanto, da sentido a la emoción.

Una posibilidad es utilizar el lenguaje como un modelo que ayuda a comprender las leyes de operación de las estructuras psíquicas. Es decir, el lenguaje da origen y, como consecuencia,explica los fenómenos que interesan al psicoanálisis.
Nos encontramos en la teorización Lacaniana dos alternativas que se utilizan: considerar que el lenguaje está en el origen del sujeto y, también se aplica como modelo, que ayuda a repensar al hombre y su deseo desde una nueva perspectiva. De aquí recurre Lacan a la lingüística para explicar la función en el sujeto y origina grandes y valiosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Forclusión Del Sentir
  • Represión Y Forclusión
  • Forclusion y melancolia
  • Forclusiòn
  • Forclusion
  • Forclusión y Psicosomática
  • Forclusión Del Nombre Del Padre
  • Verwerfung- forclusion, en las estructuras clinicas…

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS