La Fotosintesis
|
Introducción
La fotosíntesis es uno de los procesos metabólicos de los que se valen las células para obtener energía.
Es un proceso complejo, mediante el cual losseres vivos poseedores de clorofila y otros pigmentos, captan energía luminosa procedente del sol y la transforman en energía química (ATP) y en compuestos reductores (NADPH), y con ellos transformanel agua y el CO2 en compuestos orgánicos reducidos (glucosa y otros), liberando oxígeno:
Fotosíntesis
El proceso de fotosíntesis ocurre en 2 etapas, la primera, llamada etapa foto dependiente,ocurre sólo en presencia de luz y la segunda, llamada etapa bioquímica o ciclo de Calvin, ocurre de manera independiente de la luz.
Etapas:
Etapa foto dependiente: La luz que incide sobre elFotosistema II lanza electrones cuesta arriba. Estos electrones son reemplazados por electrones de moléculas de agua que, al escindirse, liberan O2. Los electrones luego pasan cuesta abajo, a lo largo de unacadena de transporte de electrones, al Fotosistema I y de éste -nuevamente cuesta abajo- al NADP, que se reduce formando NADPH. Como resultado de este proceso, se forma un gradiente de potencialelectroquímico merced al cual se produce ATP a través de un mecanismo quimiosmótico
Resultados: La energía de la luz se convierte en energía química que se almacena en enlaces de ATP y NADPH
condiciones:Luz
Etapa bioquímica: Ciclo de Calvin. El NADP y el ATP formados en las reacciones que capturan energía lumínica se utilizan para reducir el dióxido de carbono. El ciclo produce gliceraldehídofosfato, a partir del cual puede formarse glucosa y otros compuestos orgánicos
Resultados: La energía química del ATP y del NADPH se usa para incorporar carbono a moléculas orgánicas
Condiciones: Norequieren luz, aunque algunas enzimas son reguladas por ella
La fotosíntesis consiste en los siguientes procesos:
· El dióxido de carbono (CO2) es absorbido por los estamos de las hojas, y junto...
Regístrate para leer el documento completo.