La Fuerza Muscular

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
La fuerza muscular es la expresión de la tensión muscular transmitida al hueso a través del tendón. Se puede medir con la resistencia máxima (RM) que se puede oponer a una contracción muscular.
Algunos ejemplos de ejercicios de fuerza muscular son: levantamiento de pesas, aeróbicos y el fisicoculturismo.
Definición
El DRAE lo define como vigor, robustez y capacidad para mover algo o a alguienque tenga peso o haga resistencia; como para levantar una piedra, tirar una barra, etc.[1]
La fuerza muscular es la capacidad neuromuscular de soportar o vencer una sobrecarga.
Es el conjunto de contracciones musculares que tienen como fin vencer, mantener o al menos generar la fuerza suficiente para intentar superar una resistencia.
[editar] Tipos de contracciones
Contracción concéntrica:ocurre cuando un músculo desarrolla una tensión suficiente para superar una resistencia, de forma tal que este se acorta y moviliza una parte del cuerpo venciendo dicha resistencia. Un claro ejemplo es cuando llevamos un vaso de agua a la boca para beber, existe acortamiento muscular concéntrico ya que los puntos de inserción de los músculos se juntan, se acortan o se contraen.
Contracciónexcéntrica: se da cuando una resistencia dada es mayor que la tensión ejercida por un músculo determinado, de forma que este se alarga. Se dice que dicho músculo ejerce una contracción excéntrica, cuando el músculo desarrolla tensión alargándose, es decir extendiendo su longitud adoptando una forma más alargada.
Contracción pliométrica: a diferencia de las concéntricas y excéntricas este tipo decontracciones tienen dos ciclos, uno de estiramiento (Excéntrica) donde los componentes elásticos del músculo desarrollan tensión, y otro de acortamiento (Concéntrica) donde se le suma la fuerza elástica del ciclo anterior al carácter contráctil de acortamiento.
Contracción isométrica: el músculo permanece estático sin acortarse ni alargarse, pero aunque permanece estático genera tensión.
[editar]Manifestaciones
Hay varios tipos de manifestaciones entre ellos los más comunes son estos:
[editar] Manifestación activa
Indica la tensión capaz de generar un músculo por acción de una contracción voluntaria. Contiene fundamentalmente tres grupos:
La fuerza máxima, capacidad límite de generar fuerza de un modo voluntario y depende del diámetro de sección transversal, el número de miofibrillas deactina y miosina en el interior de las fibras musculares y de la Eficiencia Neuromuscular. Se puede distinguir entre fuerza absoluta o relativa.
La fuerza veloz, que puede ser definida genéricamente como la capacidad del sistema neuromuscular de vencer una resistencia a la mayor velocidad posible. Dentro de esta manifestación encontramos dos manifestaciones configuradas por el tercer principio de laBiomecánica (Hochmutch):
Fuerza explosiva: se explica con la curva fuerza-tiempo (se necesita un tiempo óptimo para alcanzar la máxima fuerza, así como una carga intermedia-alta), en esta manifestación tiene mayor relevancia el tiempo de aplicación de la fuerza tal y como muestra la primera parte del tercer principio de la Biomecánica.
Fuerza rápida: se manifiesta con una gran velocidad inicialy de trabajo, y se demuestra con la curva fuerza-velocidad (a velocidad 0, la fuerza es igual a la máxima y viceversa, por lo que a cargas intermedias se producen la velocidades más altas). Tiene su base en la segunda parte del tercer principio de la Biomecánica.
La fuerza resistencia, es definida como la capacidad de mantener una manifestación de la fuerza durante un tiempo determinado. Dependede adaptaciones musculares y del metabolismo energético, así como de la capacidad del sistema neuromuscular de resistir la fatiga nerviosa.
[editar] Manifestación reactiva
La manifestación elástico-explosiva, que tiene lugar cuando la fase excéntrica se realiza a gran velocidad, provocando una transición muy rápida del CEA con la consiguiente liberación de la energía mecánica elástica en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUERZA MUSCULAR
  • fuerza muscular
  • Fuerza muscular
  • Fuerza Muscular
  • fuerza muscular
  • fuerza muscular
  • FUERZA MUSCULAR
  • Fuerza Y Resistencia Muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS