La Gestion Escolar

Páginas: 11 (2639 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
CÓMO EL DESEMPEÑO DE LA ASESORÍA DE LA USAER PREESCOLAR MEJORA LA CALIDAD DEL SERVICIO QUE OFERTA LA INSTITUCIÓN REGULAR
Lic. Guadalupe Figueroa Pérez
INTRODUCCION
Es importante iniciar realizando un análisis del término calidad. Empezaremos con la definición de La real academia española, 22ª edición: Calidad, (Del lat. qualĭtas, -ātis, y este calco del gr. ποιότης).1. f. Propiedad oconjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor. 2. f. Buena calidad, superioridad o excelencia.
Para Silvia Schmelkes (2002), la calidad de la Educación Básica ha de reunir, al menos, cuatro elementos principales: relevancia, eficacia, equidad y eficiencia. (p.126)
Publicado en 2004 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, elestudio, Educación para todos: El imperativo de calidad, considera: “La definición de la calidad: Dos principios caracterizan la mayoría de las tentativas de definición de lo que es una educación de calidad: el primero considera que el desarrollo cognitivo del educando es el objetivo explícito más importante de todo sistema educativo y, por consiguiente, su éxito en este ámbito constituye unindicador de la calidad de la educación que ha recibido; el segundo hace hincapié en el papel que desempeña la educación en la promoción de las actitudes y los valores relacionados con una buena conducta cívica, así como en la creación de condiciones propicias para el desarrollo afectivo y creativo del educando”. (Pág. 2)
Como se puede observar calidad, es un término complejo, que implica elanálisis de otros conceptos para llegar a comprenderlo, además de factores diversos para llegar a alcanzarla. Vamos a considerar la calidad en la educación partiendo del análisis de los elementos que nos propone Schmelkes (2002), en primer lugar la relevancia, es decir, dar respuesta a las necesidades e intereses del alumno como persona, e identificar las exigencias que la sociedad impondrá a este niñocuando llegue a niveles de educación superiores o ingrese al mercado laboral. Una escuela relevante debe formar alumnos analíticos, críticos, reflexivos y participantes, capaces de formar una sociedad mejor. Actualmente contamos con el perfil de egreso de educación básica (SEP, 2006), que constituye una guía del trabajo del maestro y una base para la evaluación del proceso educativo.
Laeficacia, se refiere a lograr los objetivos con todos los alumnos, en el tiempo previsto, se considera la cobertura y la permanencia. La eficiencia se refiere al óptimo empleo de los recursos para obtener los mejores resultados.
La equidad en educación, representa darle a cada alumno los apoyos que necesita para lograr los objetivos; Schmelkers, (2002) nos dice que de no cumplirse este aspectodifícilmente se lograra la eficacia, puesto que no se asegurará el logro de objetivos con la totalidad de alumnos.
Dentro del elemento equidad de la educación, es conveniente conocer el papel del asesor de educación especial dentro de la Institución educativa regular.
Una de las líneas de intervención planteadas por el programa estatal de fortalecimiento a la educación especial y la integracióneducativa, es la de ampliación de cobertura. En Cd. Juárez, las unidades de servicios de atención a la escuela regular (USAER), en el nivel de preescolar son 6, 5 matutinas y 1 vespertina, que son insuficientes para atender la demanda de dicho nivel.
Para cumplir dicha meta, cada unidad, con organización diferente ya que están conformadas con diferentes elementos y especialistas, realizo supropio plan estratégico y operativo.
La unidad a la que pertenezco, esta conformada por 3 maestras de apoyo, 1 trabajadora social, 1 especialista en psicomotricidad, 1 maestra de comunicación, 3 psicólogas y 1 directora.
Por diversas cuestiones se fue transformando la organización de las unidades y en este momento, en las unidades con psicólogos excedentes, éstos realizan funciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Escolar Y Proyecto Escolar
  • Gestion escolar
  • La gestion escolar
  • Gestión escolar
  • GESTIÓN ESCOLAR
  • GESTION ESCOLAR
  • Gestion Escolar
  • Gestión escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS