La Guerra Colonial Y La Crisis De 1898

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
TEMA 7. GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898
Introducción
A finales del siglo XIX los restos del imperio español, tras la independencia de la mayor parte de las colonias durante el reinado de Fernando VII (1814-1833)¨, estaban dispersos por el globo: Cuba, Puerto Rico, Filipinas y otros archipiélagos del Pacífico, así como las posesiones en el norte de África y golfo de Guinea.

La Restauracióncoincide cronológicamente con la¨ Época del Imperialismo¨ (1875-1914). En el nuevo orden mundial lo que determinaba el poder de una nación era su nivel tecnológico que dependía del desarrollo industrial. España, debido a su retraso industrial, contaba con escasos recursos y con una marina débil por lo que jugaba un papel secundario en Europa. No estaba integrada en ninguno de los dos bloquesformados por las grandes potencias imperialistas (Francia e Inglaterra frente a la Alemania de Bismarck) ya que Cánovas había llevado a cabo una prudente política exterior de “recogimiento” a fin de mantener al país neutral y evitar conflictos.
Guerra colonial
Tras el primer intento insurreccional cubano (Guerra de los Diez Años, 1868-78) la firma de la Paz de Zanjón no logró acabar con elsentimiento nacional. Los cubanos esperaban de la administración española una serie de reformas como la obtención de representación en las Cortes españolas, la participación en el gobierno de la isla, la libertad de comercio y la abolición de la esclavitud, que aún se mantenía en Cuba. Ninguna de estas peticiones fue tomada en consideración por España debido a la rotunda oposición de los grandespropietarios, de los negreros y de los comerciantes peninsulares. El sentimiento nacionalista cubano se veía acrecentado por la influencia económica de los Estados Unidos, que integró a la isla en su ámbito comercial. Así pues, a las peticiones políticas se sumaban  los deseos de una clara liberalización económica, especialmente tras la aprobación del llamado “arancel Cánovas” (1891) que aumentaba lastarifas arancelarias para los productos importados no españoles. El arancel perjudicaba notablemente a EEUU, que adquiría grandes cantidades de azúcar y tabaco cubano, mientras sólo podía exportar a Cuba productos con fuertes impuestos de entrada. El presidente norteamericano William McKinley manifestó su protesta y comenzó su acercamiento a los independentistas cubanos.
El Partido Liberal deSagasta se mostró favorable a introducir mejoras en la isla, pero durante sus sucesivos mandatos sólo llegó a concretar la abolición formal de la esclavitud, en 1888. La falta de reformas estimuló los deseos de emancipación; así en 1893, un intelectual, José Martí, fundó el Partido Revolucionario Cubano, cuyo objetivo era la independencia para lo que logró un importante apoyo exterior, especialmentede EEUU. El independentismo aumentó rápidamente su base social y contó con el apoyo de antiguos revolucionarios (Máximo Gómez, Antonio Maceo, etc.) que se habían negado a aceptar la Paz de Zanjón. 
Ante esta situación, la guerra volvió a estallar. El 24 de febrero de 1895 se produjo el llamado “Grito de Baire” que dio inicio a un levantamiento generalizado. El presidente del gobierno españolCánovas del Castillo envió un ejército al mando del general Martínez Campos, que trató de reprimir militarmente la rebelión pero también de buscar un acercamiento con los sublevados.
Martínez Campos no logró controlar la rebelión, por lo que fue sustituido por Valeriano Weyler partidario de una férrea represión. Weyler se mostró muy duro con los rebeldes, aplicando la pena de muerte a muchos de ellos,y también con la población civil, víctima del hambre y las epidemias.
En 1897 Cánovas del Castillo fue asesinado y Sagasta asume el gobierno, decidiendo introducir algunas reformas buscando la conciliación. Para ello decretó la autonomía de Cuba, la igualdad entre cubanos y peninsulares y la autonomía arancelaria. Sin embargo, las reformas llegaban demasiado tarde: los independentistas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Colonial Y Crisis De 1898
  • La Guerra Colonial y la Crisis de 1898
  • la guerra colonial y crisis 1898
  • guerra colonial y crisis de 1898
  • GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898
  • crisis colonial y guerra de 1898
  • Resumen Guerra Colonial Y Crisis De 1898
  • La guerra colonial y la crisis del 98

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS