la guerra de los 100 años

Páginas: 27 (6643 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
La Guerra de los Cien Años (en francés: Guerre de Cent Ans; en inglés: Hundred Years' War) fue un conflicto armado que duró en realidad 116 años (Miércoles[5] 1 de enero de 1337 - Miércoles[6] 17 de octubre de 1453)[7] [8] [9] [10] entre los reinos de Francia e Inglaterra. Esta guerra fue de raíz feudal, pues su propósito no era otro que resolver quién controlaría las enormes posesiones de losmonarcas ingleses en territorios franceses, desde 1154, debido al ascenso de Enrique II Plantagenet, conde de Anjou , al trono inglés. Tuvo implicaciones internacionales y finalmente, después de numerosos avatares, se saldó con la retirada inglesa de tierras francesas.


Índice [ocultar]
1 Orígenes del conflicto
1.1 Primeras escaramuzas
1.2 El Tratado de París
1.3 Eduardo I
1.4 La Guerrade San Sardos y Eduardo III
1.5 La maldición de los Capetos
2 La guerra
2.1 Homenajes y refugiados
2.2 La guerra interminable
2.3 El contraataque
2.4 La suerte cambia de bando
2.5 Enrique V
2.6 Enrique contra Escocia y Gales
2.7 Enrique V, coronado
2.8 Un éxito inútil
3 Últimas acciones de Enrique V
3.1 Otra vez, la guerra
3.2 Juana de Arco, la Doncella de Orleans
3.3 Francia sehace más fuerte
3.4 Luchas intestinas en Francia
3.5 Los problemas de Inglaterra
3.6 El fin de la guerra y la victoria de Francia
4 Las consecuencias
5 Principales batallas de la Guerra de los Cien Años
6 Personajes relevantes
6.1 Anteriores a la guerra
6.2 Contemporáneos de la guerra
6.3 Posteriores a la guerra
7 Otras guerras y campañas satélites de la Guerra de los Cien Años
8Cronología
9 Véase también
9.1 Conflictos relacionados
10 Fuentes
10.1 Referencias
10.2 Bibliografía
11 Enlaces externos

Orígenes del conflicto[editar]La rivalidad entre Francia e Inglaterra provenía de los tiempos de la Batalla de Hastings (1066), cuando la victoria del duque Guillermo de Normandía le permitió adueñarse de Inglaterra. Ahora los normandos eran reyes de una gran nación yexigirían al rey francés ser tratados como tales, pero el punto de vista de Francia no era el mismo: el Ducado de Normandía siempre había sido vasallo, y el hecho de que los normandos hubiesen ascendido al trono de Inglaterra no tenía por qué cambiar la sumisión tradicional del ducado a la corona de París.

Primeras escaramuzas[editar]
Enrique II PlantagenetA mediados del siglo XII, los duquesnormandos fueron reemplazados por la dinastía Anjou, condes poderosos que poseían grandes territorios en el oeste y sudoeste de Francia. El rey angevino inglés Enrique II era de hecho más poderoso que su supuesto señor, el rey de Francia, porque gobernaba un imperio mucho más rico y productivo. En su lucha por limitar el poder de los soberanos ingleses, el rey de Francia Felipe Augusto apoyó la rebeliónde uno de los hijos de Enrique II, Ricardo Corazón de León, que lo sucedió en el trono en 1189.

El Tratado de París[editar]Artículo principal: Tratado de París (1259)
Enrique III (1207-1272), heredó el trono siendo muy pequeño, trajo consigo un período de zozobras y temores, que desembocó en el desfavorable Tratado de París en 1259. Enrique renunciaba formalmente a todas las posesiones de susantepasados normandos y a todos los derechos que pudieran corresponderle. Esto incluía la pérdida de Normandía, Anjou y todas sus demás posesiones salvo Gascuña y Aquitania, que había heredado por vía materna. Estas dos regiones quedaban sometidas al homenaje, una especie de pago, renta o tributo que Enrique otorgaría al rey francés para conservarlas.

Eduardo I[editar]Artículo principal: EduardoI de Inglaterra
Eduardo, hijo de Enrique III, no se conformó con esta situación de sometimiento: construyó una base de poder militar y económico muy superior a la de su padre y quiso colocar de nuevo a su corona en una posición de fuerza en el continente. Inició hostilidades contra Francia (que duraron cuatro años: de 1294 a 1298) pero, más dedicado a consolidar su poder en el interior de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe: la guerra de los 100 años
  • fases de la guerra de los 100 años
  • Guerra de los 100 años
  • Guerra de los 100 años
  • La Guerra De Los 100 Años
  • la guerra de los 100 años y de las rosas
  • 100 años de la gran guerra.
  • la guerra de los 100 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS