la historia del teatro

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
La historia del teatro
Nacimiento del teatro
El teatro nació en Atenas, Grecia entre los siglos V y VI a.C. Allí, los atenienses celebraban los ritos en honor a Dionisio, dios del vino y de la vegetación. Estas primitivas ceremonias rituales irían luego evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los grandes logros culturales de los griegos.
TEATRO GRIEGO
Las cuatro formas teatralesdel drama griego eran la tragedia, el drama satírico, la comedia y el mimo. Mientras que las dos primeras estaban consideradas las más civilizadas, las dos últimas se asociaban con lo primitivo.
- LA TRAGEDIA
La tragedia es una representación dramática capaz de conmover y causar pena
Aquí se presentan algunas características de la tragedia:
a) Las obras son solemnes, escritas en verso yestructuradas en escenas (episodios).
b) Las historias están basadas en su mayoría en mitos o antiguos relatos.
c) Por lo general, eran obras de poca acción y los hechos se relataban a través de diálogos y canciones del coro.
- LA COMEDIA
La comedia se desarrolló hacia la mitad del siglo V a.C. Las comedias más antiguas que se conservan son las de ARISTÓFANES.

TEATRO ROMANO
El teatro propiamenteromano no se desarrolló hasta el siglo III a.C. Aunque la producción teatral se asociara en principio con festivales religiosos, la naturaleza espiritual de estos acontecimientos se perdió pronto; al incrementarse el número de festivales, el teatro se convirtió en un entretenimiento.
El gran periodo de creación dramática romano empezó en el siglo II a.C. y estuvo dominado por las comedias dePLAUTO y TERENCIO, que eran adaptaciones de la comedia nueva griega.

TEATRO DEL RENACIMIENTO
TEATRO NEOCLÁSICO
Como los métodos de producción y representación clásicos no se conocían perfectamente, el teatro del renacimiento tomó una forma totalmente nueva con algunos visos de clasicismo. Esta fórmula se conoce generalmente como neoclasicismo.
Las primeras muestras de teatro renacentista enItalia datan del siglo XV. Las primeras obras eran en latín, pero acabaron por escribirse en lengua vernácula.
CREACIÓN DE LA ÓPERA
Las elaboradas exhibiciones escénicas y las historias alegóricas de los intermezzi, en conjunto con los continuados intentos de recrear la producción clásica, llevaron a la creación de la ópera a finales del siglo XVI. Aunque el primer teatro de corte clasicista teníaun público limitado.
COMMEDIA DELL'ARTE
Mientras la elite se entretenía con el teatro y el espectáculo de estilo clasicista, el público en general se divertía con la commedia dell'arte, un teatro popular y vibrante basado en la improvisación.
DESARROLLO DEL TEATRO FRANCÉS
A finales del siglo XVI era popular en Francia un tipo de comedia similar a la farsa. Este fenómeno dificultó elestablecimiento total del drama renacentista. En aquel tiempo no existían en París edificios expresamente dedicados al teatro; se utilizaban con ese propósito recintos destinados al juego de pelota.
Molière está considerado como el gran dramaturgo francés. Sus farsas y comedias de costumbres reciben en su mayoría una influencia directa de la commedia dell’arte, pero generalmente van más allá de suobjetivo.
TEATRO ISABELINO INGLÉS Y DE LA RESTAURACIÓN
El teatro renacentista inglés se desarrolló durante el reinado de Isabel I a finales del siglo XVI. En aquel tiempo, se escribían tragedias academicistas de carácter neoclásico que se representaban en las universidades. A diferencia del teatro continental (creado con el objetivo de ser presentado ante un público de elite) el teatro inglés se basóen formas populares, en el vital teatro medieval, y en las exigencias del público en general.
Dieron lugar al nacimiento de un teatro dinámico, épico y sin cortapisas que culminó en el variado y complejo trabajo del más grande genio del teatro inglés, WILLIAM SHAKESPEARE.
TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO DE ORO
El siglo XVII fue el Siglo de Oro del teatro en España. Este siglo acota uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del teatro
  • Historia del teatro
  • historia del teatro
  • La Historia Del Teatro
  • Historia del teatro
  • historia del teatro
  • Historia Del Teatro
  • HISTORIA DEL TEATRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS