La identidad en el proceso de formación adolescente

Páginas: 12 (2820 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

“La adolescencia siempre ha sido vista como una etapa intermedia entre un sentido alternativamente vigorizante y desconcertante de un pasado definido en extremo que debe ser abandonado y de un futuro aún por identificar, y con el cual identificarse” (Erikson, 1989).
Reconocer a la adolescencia como una etapa, ha sido una de las grandes conquistas dentro de la terminologíareferente a la evolución humana, pues antaño sólo existía la niñez o la adultez. Los jóvenes de aquellos tiempos eran tratados como infantes o bien como adulto, no definiendo cual adjetivo apostrofar, cuestión que a la postre debatía a los individuos entre comportamientos pueriles o adustos, según el caso.
La adolescencia es un periodo más o menos variado, ubicado entre los 12 y 19 años de edad, dondeocurren una serie de cambios físicos e intelectuales. Las transformaciones físicas abarcan el crecimiento, la sexualidad y activación de aspectos hormonales que acaparan la vista y el pensamiento del individuo, pues al ser notorias ante el espejo, es difícil asimilar estas “mutaciones” o “vejaciones” del cuerpo. Toda vez que ascienden al pensamiento, inicia un largo proceso de aceptación, queaunado a los nuevos requerimientos sociales, enconan vicisitudes del orden psicológico. Éste último aspecto es tema del presente ensayo, donde intentaremos vislumbrar en una maraña de teorías cuáles son los elementos que intervienen en la conformación de la identidad personal.

La identidad: un concepto psicológico y social.
La identidad es la autodefinición de la persona ante otras personas, antela sociedad, la realidad y los valores; es en fin, la construcción o reconstrucción de un auto concepto que abarca ámbitos psicológicos y sociales. Resulta menesteroso determinar la naturaleza y posición de algo que es psico y social, cada ciencia ha intentado darle verificabilidad dentro de contextos diferentes, pero es el psicoanálisis, la fórmula indicada para integrar imágenes y patrones.La identidad está en la psique, pues existe una historia personal vasta de experiencias y aprendizajes, que desemboca tarde o temprano en una imagen única. En la epigénesis del individuo, se encuentra la explicación del ente actual, desde aquel infante que vive en el reconocimiento mutuo con la madre hasta el adolescente que experimenta la solidaridad de convicción. En los orígenes del ser (lainfancia), está ese vano afán de lucha con los padres porque nunca se es complacido en atención, provoca duelos que destrozarían de ser posible a una de las partes, pero existe en contraparte, un amor exacerbado donde el uno y el otro se necesitan. Los padres al paso del tiempo os enseñan lo bueno y lo malo, eso llamado iniciativa versus culpa, donde se encona el deseo de probar lo prohibido y deejecutar aquello impedido. Regresiones de un joven tendiente a la delincuencia, nos obligaría a revisar este bagaje de prácticas.
“_El aspecto social de la identidad debe ser explicado dentro de esa dimensión comunitaria en la que el individuo debe encontrarse a sí mismo. Ningún yo constituye una isla para sí mismo…_” (Erikson, 1989). La familia, la sociedad y la escuela son esferas de constanteinteracción para el adolescente, precisamente la transmisión de las ideas surgen en cada uno de ellos.
Las esferas sociales
La familia, núcleo principal de la sociedad, es la reproductora de las actitudes, valores y costumbres. Ahí se muestran patrones de comportamiento, desde agradecer por lo alimentos, callar cuando los padres hablan, asistir a misas los domingos, tender vuestra cama,hacer la tarea, cepillar los dientes, etc. La socialización de estas ideas se arraigan para siempre en el sujeto y es imposible despojaros de ellas, aún en una posterior sublevación del yo, ese “no” proferido conlleva a un “si” en la satisfacción de expectativas, evaluaciones y exhortaciones de los padres. Este primer acercamiento con el mundo es la dramatización de todos los modelos existentes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de formación de la identidad ecuatoriana
  • Proceso De Identidad En El Adolescente
  • La participación de las redes sociales en la formación de la identidad de los adolescentes.
  • El Campo De La Psicopedagogía: Discusiones, Procesos De Formación, iDentidad y Prácticas
  • La formación de la identidad del adolescente
  • La formación de la identidad del adolescente
  • Adolescencia y formacion de la identidad
  • formacion de identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS