la imaginacion poetica

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013

INSTITUTO MICHOACANO DE LAS






CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PROCEDIMIENTOS DE MAESTROS DENTRO DEL AULA.
En este ensayo se hablara acerca de papel que debe tomar un docente dentro del aula con respecto al aplicar la educación artística con los alumnos. Ya que muchas personas no le toman importancia la enseñanza de las artes, muchos creen que es fácil pero realmente la enseñanza de lasartes es igual que todas las demás materias, tiene sus dificultades pero al no enseñarlas o ponerle la atención adecuada puede ser un gran daño para el niño ya que es básico, lo podemos encontrar en varios momentos de nuestro entorno tan solo el ir al cine o hacer un dibujo.
Sobre todo hay que saber que en el maestro recae la importancia de crearle al niño motivación e interés sobre las artes, aparte dentro del salón crear una ambiente que conduzca a la imaginación, a la exploración y a la producción en las actividades artísticas. Por lo cual el maestro tiene que inventar estrategias para que los niños se sienta en el ambiente adecuado para las actividades creadoras, ya que hay modos de organizar las condiciones ambientales para lograr que sean optimas, por lo cual la característica delmaestro de artísticas debe ser una persona cordial, amistosa ya que esto ayuda a que el alumno tenga una buena actitud hacia la actividad que está realizando y la productividad   artístico será también diferente, no solo se debe aplicar esto en la clase de artísticas.
Dado que al realizar un trabajo artístico representamos nuestras experiencias que tenemos con la cosas, ya que la expresiónartística es un proceso dinámico que cada rato transformamos mediante nuestra actitud, emociones y sentimientos, ya que también la flexibilidad del maestro ayuda para que traduzca nuestra forma artística.
Según Angélica R. Zúñiga Rodríguez (1995) “dice que la educación artística permite sentir, explorar, conocer y transformar la realidad a la vez que facilita el desarrollo integral y armónico de lascualidades humanas”.
Yo considero muy importante la enseñanza de la Educación Artística en la Primaria, alumnos al estudiarla desarrollan habilidades, conocimientos, actitudes y valores; ya que ésta materia les permite comunicar emociones, sentimientos y pensamientos que propician el desarrollo de capacidades cognitivas.
Dentro de estas capacidades cognitivas encontramos las capacidades deatención y concentración, o las capacidades de análisis e interpretación que los niños ponen en juego al hacer uso del arte para expresarse o al apreciar manifestaciones artísticas, éstas capacidades por ejemplo, se manifiestan cuando los niños interpretan, comprenden e inciden en la realidad, al representar el mundo a través de la plástica, la danza, la música o el teatro.
La Educación Artística sedesarrolla desde los grados preescolares, aunque no se les imparte una asignatura; sino que ellos dibujan, cantan, juegan, y esto permite que en las escuelas primarias se les pueda enseñar a apreciar lo que ellos realizan, permitiéndoles a los alumnos conocer su propio cuerpo, los movimientos que pueden realizar expresándolos a través de la danza o el teatro; pero nos podemos dar cuenta que en lasescuelas primarias de la actualidad no se le da la suficiente importancia que esta debería tener, puesto que a los alumnos ya casi no se les permite realizar obras de teatro, y si las realizan son muy escasas; y en cuanto a la danza no se le toma importancia porque esto depende en parte de la actitud del maestro, puesto que si a él o ella no les gusta el baile o no saben, no enseñan a los alumnosa danzar y esto perjudica el desarrollo de los alumnos porque no conocen realmente que pueden realizar con todas las partes de su cuerpo.

Nos podemos dar cuenta que en nuestra vida cotidiana podemos encontrarnos con el arte, porque todo se percibe con los sentidos como nos menciona
María Nohora Coronado de Chavarro,(2002) “ esto nos permite a los docentes brindarles la oportunidad a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la poetica de la imaginacion
  • tu imaginacion
  • La imaginación
  • imaginacion
  • Imaginacion
  • imaginacion
  • La imaginacion
  • IMAGINACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS