La imoportancia de la comunicación a través de la expresión

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
LA IMOPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LA EXPRESIÓN

“El lenguaje disfraza el pensamiento”
Ludwig Wittgenstein.

El hombre es sociable por naturaleza, dice el viejo principio. En efecto el hombre siempre tiende a asociarse con los demás para poder sobrevivir, y en virtud de esa asociación interactúan los seres humanos y entonces surge la comunicación.
La comunicación ocurre cuandodos o más seres humanos se encuentran frente a frente o por cualquier medio de comunicación donde es posible emplear todos los sentidos y no sólo la vista y el oído. Frecuentemente, entran en juego el tacto y el olfato. Y es que con los sentidos captamos el mundo que nos rodea, nos comunicamos con él y lo conocemos. La comunicación es un acto muy complejo donde participan de manera consciente einconsciente manifestaciones diversas; manifestaciones que se ven representadas por el lenguaje que es parte fundamental de la comunicación.

En este escrito, partiré del desarrollo del lenguaje, pasando por las diferentes escuelas, para posteriormente contextualizarlo con la comunicación y finalmente dar una posible respuesta a la pregunta, ¿por qué es importante mantener un adecuado equilibrioentre la expresión verbal y no verbal en la comunicación humana?

En el inició del desarrollo humano, el hombre para comunicarse utilizo el lenguaje oral, el cual le permitió nombrar y dar orden a su entorno; pero a medida que la especie evolucionaba la memoria le resulto insuficiente para retener y mantener el conocimiento. El hombre ideo la manera de registrar, paso a paso, la evolución de lahumanidad, e invento la escritura, desarrolló así distintas maneras de representar sus ideas para guardarlas en el transcurso de los acontecimientos, y mantener registrada siempre su historia.
En los primeros tiempos se utilizó del dibujo como herramienta de lenguaje para contar y relatar los acontecimientos, esta forma se conoce como pictográfico.
Cuando la necesidad de comunicar se limitadapor dibujos, estos adquieren un sentido comunicativo; esta forma de escritura es la ideográfica, que utiliza ideogramas o signos que representan ideas.
Con la evolución de las culturas estas formas de escritura se agotaban por lo que el hombre ideó la forma de representar el sonido en un signo que combinó las silabas y éstas formaron la palabra. Aparece el método silábico, que fue adoptadopor varias culturas.
Inicialmente el lenguaje de la escritura en los pueblos antiguos se daba por medio de jeroglíficos, que eran dibujos o signos más abstractos que representaban situaciones de la vida. Este tipo de escritura se denominó sintética o mitográfica que representan un enunciado completo.
De la escritura sintética se pasó a la analítica hasta la creación del alfabeto, que apareciópor la necesidad de agilizar la escritura. Después surgió la escritura ideográfica que representaba las ideas, la escritura fonográfica que representaba los sonidos, este momento permitió estudiar la estructura de las palabras, las cuales estaban constituidas por silabas (se creó la escritura silábica), y éstas por letras (vocales y consonantes), lo que origino la escritura alfabética.
A partir deesta evolución histórica de la comunicación en función del lenguaje, cada momento histórico origina diferentes enfoques que realizan sus planteamientos acerca de la comunicación y lenguaje. La gramática tradicional, el estructuralismo, el funcionalismo, el descriptivismo, la gramática generativa, la lingüística textual y la lingüística del discurso, todas logran su aporte a partir de losavances que logran y de las modificaciones que hacen a planteamientos diferentes.
La gramática tradicional fue la primera en estudiar el lenguaje, también clasifica los elementos que conforman la oración y distinguen el concepto de género u tiempo. El estructuralismo significo la primera revolución lingüística en cabeza de Ferdinand De Sassure al plantear la lengua como un sistema, compuesto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion y expresion
  • Expresión y Comunicación
  • Expresion y Comunicacion
  • expresion e comunicacion
  • Expresion y comunicación
  • expresion y comunicacion
  • Expresión y comunicación
  • Expresion y Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS