La importancia de la filosofia educativa

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EN EL ÁREA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN


INTRODUCCIÓN
Para dar inicio con el desarrollo de este ensayo, es importante tener que efectuar un razonamiento el cual se basa en análisis y reflexión referente a “La filosofía de la educación”. Tomando en cuenta las investigaciones de algunos filósofos, haciendo un recorrido filosófico de losdiversos métodos de la filosofía. Así mismo, al conocer estos métodos podré comprender la educación y de esta manera orientar y guiar de una mejor forma a mis alumnos.
Puesto que la tarea primordial del filósofo de la educación es tratar de descubrir la esencia y existencia de la misma, las cuales se relacionan necesariamente con el hombre, considerando como persona y de quien la educación tomaprestada no solo su esencia sino también su existencia.
Uno de los objetivos más importantes del educador es descubrir el significado profundo del ser y del modo de ser de la educación, una vez comprendido esto se promueve una educación real, como un proceso intrínseco que necesita resolver el hecho de que la humanidad y la educación actual viven una grave confusión y una lamentable crisis devalores que impiden su adecuado desarrollo.
Ya que la educación es el proceso por medio del cual el hombre se humaniza y puede llegar a convertirse en un ser humano que maneje y sustente su existencia, se espera que sea toda persona sometida a un proceso educativo sistemático.
Así pues, que me dispongo a explicar el marco teórico de la filosofía de la educación y cómo influye en el procesopedagógico.

La filosofía de la educación trata de comprender o interpretar precisamente la educación en relación con la realidad sin perder el punto de vista de esta realidad, reflexiona sobre su naturaleza, esencia y valores. Se puede describir como un campo de investigación y enseñanza académica que limita el alcance de éste ámbito a las actividades de un pequeño grupo de profesionales que trabajaesta área específica.
Es considerada también como una disciplina que estudia el comportamiento de la educación a la luz de las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad humana, además estudia las diferentes concepciones del mundo y las formas como ellas conciben el hecho educativo, en sus elementos y movimientos fundamentales.
Como uno de sus objetivos es estudiar la esencia y existenciahumana citare a uno de los filósofos que realizo investigaciones acerca de este tema. Marx: “El hombre se transforma y evoluciona en el transcurso de actividad determinada por las necesidades históricas”. El estudio de la prehistoria, historia, lo libros, entre otras cosas, nos ha ayudado a comprender la razón de nuestra existencia y de cómo ésta ha ido cambiando con el paso del tiempo dependiendodel modo en cómo estemos viviendo, el hombre ha evolucionado tanto física como mentalmente, la sociedad cada vez nos exige más, las nuevas generaciones pareciera que nacen conociendo y sabiendo manejar la tecnología, esto nos crea un reto muy grande a los profesores, quienes debemos estar en constante actualización.
La educación se basa en principios, así como en la libertad, la disciplina y enalgo muy importante: la ética, las buenas costumbres que demos practicar y enseñar a los niños, por otra parte la filosofía de la educación va encaminada a la epistemología, que explicita a qué es y a que se refiere cada una de las ciencias de la educación, indaga además el grado de coherencia existente entre métodos científicos y pedagógicos.
De igual manera la filosofía tiene una tarea educativa,pues su finalidad es elaborar la teoría de la formación del hombre, dar paso a una pedagogía. Son varios los pensadores que decidieron dedicar tiempo a la investigación de la pedagogía y educación. Cada uno con posturas muy distintas, John Locke, por ejemplo, rechazaba la idea de que el conocimiento fuera innato, que primero debe haber un entendimiento, adquirir ideas simples, repetirlas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la importancia de la educadora
  • La importancia de educar
  • Importancia de la Filosofia
  • Importancia De La Filosofia
  • importancia de la filosofia
  • Importancia de la filosofia
  • Importancia De La Filosofia
  • Importancia de la filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS