La importancia de la informacion

Páginas: 22 (5426 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
LA INFORMACION CONCEPTO
Introducción
El nuevo siglo representa un cambio de directriz, las ciencias sociales y en particular la economía de libre mercado se encuentra duramente cuestionada en el entorno actual de crisis económica mundial.
A mediados del siglo pasado existía certeza sobre el buen funcionamiento económico, había esperanza en la política keynesiana, sin embargo, con la crisis delos años setenta, dicha esperanza se diluyó, llegaron las estrategias neoclásicas y la creación de un sistema internacional en el que la prioridad fue el mercado y el comercio a escala ampliada, sin embargo, regresó la crisis. Hoy parece no haber esperanza, el fracaso del sistema de libre mercado es latente. Los recursos están mal distribuidos y el crecimiento económico no es el adecuado a lasnecesidades de la sociedad.
La crisis se encuentra tanto en los hechos reales como en los modelos teóricos. Hace 200 años los economistas se preguntaban ¿qué, cómo y para quién producir?, hoy los cuestionamientos han cambiado, las preguntas claves son ¿a dónde vamos?, y ¿a dónde debemos ir? Dentro de las respuestas cabe introducir el análisis del papel que juega la información en este proceso deglobalización, y es que en los últimos años, la economía se ha convertido en una economía de servicios, dentro de la que destaca la Economía de la información. Con la tecnología de la información, el Internet, las redes de comunicación etc., vivimos un desarrollo sin precedente, La nueva economía se vincula con el resto, lo que da pauta hacía un nuevo cambio estructural y a nuevas estrategias decrecimiento económico. Consideramos en este momento que la información desempeña una función fundamental que permite explicar el crecimiento económico, el cual no se entendería sin la existencia de una estrecha relación entre las instituciones y las organizaciones económicas y de comunicación.
El proceso de cambio estructural del que hacemos referencia, es resultado de la globalización económica. Conel proceso de globalización, los mercados tienen la necesidad de estar más y mejor comunicados, es ahí donde se da una mayor vinculación entre economía y comunicación, y es precisamente ahí donde el trabajo pretende llegar.
El objetivo es mostrar la importancia que tiene la comunicación dentro del análisis económico, y la forma en que éstas se vinculan. Para lograrlo, el trabajo presenta laevolución de las comunicaciones dentro de la historia del pensamiento económico, posteriormente considera la función de las expectativas en la toma de decisiones, en tercer lugar; reflexiona sobre la importancia de la información en la economía, y finalmente los efectos reales que tiene la comunicación en la economía.


Importancia de la información en la empresa.
Un recurso fundamental hoy para cualquierempresa, independientemente del sector de actividad en que se encuentre, es la información, sin la cual las posibilidades de competir con éxito son muy escasas.
Con el avance tecnológico que se ha producido en los últimos 15 años, especialmente asociado al desarrollo y amplia implantación de internet, la información a la que pueden acceder las empresas se ha multiplicado, es muy fácilmentecompartible y se puede obtener en el momento en que se produce.
El problema con que se encuentran las empresas es el de identificar las fuentes fiables de esa información y los canales de acceso, así como transformar esa información en conocimiento útil para el negocio: expectativas de sus clientes-objetivo transformables en productos/servicios diferenciales, actuación de competidores, precios demercado, percepción de los clientes sobre la realidad de nuestra empresa (las investigaciones de mercado, las redes sociales, los chats, etc. pueden darnos mucha información al respecto), productos alternativos, proveedores, nuevos materiales, formas de gestión adecuadas a los nuevos tiempos (trabajo en equipo, identificación de posibles nuevos clientes en el mercado global (internacionalización, …),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIN INFORMACION IMPORTANTE
  • INFORMACION IMPORTANTE
  • INFORMACION IMPORTANTE
  • INFORMACIÓN IMPORTANTE
  • Informacion Importante
  • importante informacion
  • Informacion Importante
  • Informacion importante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS