La importancia de las tecnicas de estudio

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
La importancia de las técnicas de estudio

Juan nunca logra concentrarse para estudiar los temas de los exámenes. Llega del colegio y no quiere ver de nuevo sus cuadernos, cuando es hora de comenzar a estudiar se dispone para hacerlo pero siempre resultan nuevas cosas para hacer: comer unas galletas, ir al baño, dormir.

En cambio, Camila, estudia todos los días en casa, aprende sus leccionesy hace todas sus tareas. Pero cuando recibe sus calificaciones no consigue notas sobresalientes a pesar de sus grandes esfuerzos.

Estas son situaciones que se presentan a diario, entre muchas otras, que no permiten avanzar académicamente a los niños y jóvenes. Además de perder el tiempo intentado concentrarse para estudiar, no se están utilizando su capacidad real de aprendizaje. Estasituación es más común de lo que se piensa y se debe principalmente a las técnicas de estudio que se utilizan.

La desconcentración es producida en ocasiones por dificultades externas a la persona. Cuando un niño no logra ver bien, no pone atención al tablero y busca en sus compañeros tomar los apuntes; de igual manera sucede con los problemas auditivos u otros más específicos. Este es el primer aspectoque se debe descartar para lograr un aprendizaje óptimo en los niños.

Es muy importante que en los primeros años del colegio, el niño reciba un acompañamiento permanente de un acudiente mayor. Esto no significa que haga todas las tareas con el niño sino que esté cerca cuando estudie y pueda enseñarle técnicas o "trucos" para comprender y aprender más fácilmente. Así, el menor podrá adquirirverdaderos hábitos de estudio, que le permitan utilizar un tiempo moderado y sacar el máximo provecho del mismo.

Algunas técnicas

Siempre es importante hacer un plan de trabajo o de estudio en la cual estén contenidos todas las cosas que se deben realizar y cuanto tiempo se dispondrá para cada una de ellas. Una buena planificación permite dedicar el tiempo necesario a cada cosa sin que algunase lleve más tiempo de lo normal o menos del que del que necesita.

Con el tiempo es importante descubrir cual es el método más apropiado para interiorizar los conceptos que se estudian. Los más eficientes son aquellos que no usan la memoria sino la imagen, pues estás perduran por más tiempo que los conceptos abstractos.

La lectura comprensiva, el resumen, subrayar los textos, realizar mapasconceptuales y esquemas, son las mejores herramientas para estudiar temas largos o difíciles. Al clasificar y ubicar los conceptos en lugares diferentes unidos por flechas que los relacionan se crea una imagen visual que ayuda a recordar por mucho tiempo el concepto aprendido. También el subrayado forma una caracterización en las frases destacadas que en la re-lectura se enfatizan y permitencomprenderlas mejor.

Y cuando el cansancio o la desesperación llegan es importante considerar algunos métodos de relajación, para recobrar la concentración y el rendimiento del trabajo. Es muy aconsejable practicar después de cada hora de trabajo 10 a 15 de otra actividad, puede ser sencilla (en el mismo lugar de trabajo) o que signifique movimiento para despejarse un poco más.

Para estudiar esimportante estar cómodo así que comprueba cuales son las técnicas que mejor resultado te dan y ponlas en práctica cada vez que decidas estudiar. Así se van formando los hábitos y logras poner al máximo tu capacidad de aprendizaje.
La importancia de las técnicas de estudio;Colegios Virtuales.com;Noticias de Colegios VirtualesLas técnicas de estudio y las estrategias de aprendizaje son un tema queaparece en los medios de comunicación, casi siempre, ligado a datos negativos. Frases como los estudiantes no dedican suficiente tiempo a estudiar o datos como los aparecidos en la noticia del monográfico 149 sobre técnicas de estudio y preparación de exámenes, propician que los pedagogos y expertos en educación se planteen de qué forma se puede fomentar el aprender a aprender dentro de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas de estudio, importancia y clasificacion
  • Importancia De Las Técnicas De Estudio
  • importancia de las técnicas de estudio
  • importancia de las tecnicas de estudio n el estudiante
  • “IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA DEL DERECHO Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA”
  • Importancia de tecnicas de estudio
  • La importancia de las tecnicas de estudio
  • Importancia En El Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS