La inflacion

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
La Inflación

En general, cuando nos referimos a la inflación, la mayoría de la gente lo asocia a fuertes y continuas subidas de precios. Esa percepción de lo que es la inflación es correcta. Así podemos constatarlo en el reputado y conocido libro Economía, de Paul A. Samuelson y William D. Nordhaus, se sostiene que “existe inflación cuando está aumentando el nivel general de precios.”(Samuelson y Nordhaus, 1990).

En el Banco Central de Venezuela (BCV) la definen así:
Es un proceso caracterizado por un aumento continuo y generalizado de precios de los bienes y servicios que se comercializan en el país. En otros términos, para que haya inflación, el incremento de los precios debe abarcar la mayoría de los productos y mantenerse durante un período relativamente prolongado. (BCV,2000).

Según el Diccionario de Economía y Finanzas de Carlos Sabino, la inflación consiste en un aumento general del nivel de precios que obedece a la pérdida de valor del dinero. Las causas concretas e inmediatas de la inflación son diversas, pero, en esencia, se produce inflación cuando la oferta monetaria crece más que la oferta de bienes y servicios. Cuando esto ocurre, existe una mayorcantidad de dinero a disposición del público para un conjunto de bienes y servicios que no han crecido en la misma proporción. Ello lo hace que el dinero resulte relativamente más abundante y que, como en el caso de cualquier otra mercancía cuya oferta se amplia, tienda a reducir relativamente su valor, haciendo que se necesite entregar más unidades monetarias para obtener la misma cantidad debienes.

El origen más frecuente de la inflación es el déficit fiscal. Los gobiernos normalmente emiten bonos o títulos para enjugarlo, con lo que incrementan la deuda pública; pero todos los instrumentos de financiamiento obligan al pago de intereses y deben rescatarse, al menos en parte, en algún momento, pues no es posible sustituirlos indefinidamente por otros. Ello origina que aumente endefinitiva la cantidad de dinero en circulación, creándose dinero inorgánico, que no está respaldado por una ampliación de la base monetaria.

El proceso, en ciertas condiciones, puede llevar una espiral incontenible de precios: el aumento de valor nominal de las mercancías hace que los sindicatos y otras fuerzas sociales presionen por aumentos en los salarios (y a veces por un incremento en elgasto público social), lo que incide en los costos nominales de las empresas, quienes, a su vez, incrementan el precio final de sus mercancías. Cuando el gobierno acepta estas presiones –imponiendo aumentos de salarios o su indexación, y aumentando sus gastos nominales– se produce una presión inflacionaria creciente que lleva al fenómeno conocido como hiperinflación o, en todo caso, a que se mantengaun alto nivel de inflación durante periodos bastantes prolongados.

El Programa de Estudios, Prof. Owen John, Economía Política, comparte la explicación de Inflación antes mencionada, al describir ésta como una enfermedad económica, que consiste en el aumento generalizado de los precios, que obedece a la pérdida de valor del dinero; la inflación normalmente se produce cuando la oferta monetariacrece más que la oferta de bienes y servicios.

Tasa de Inflación

Por su parte, el Programa del Prof. John, explica que la tasa de inflación es la tasa de variación del nivel general de precios que se expresa de la siguiente forma:

TIt= Nivel Prt – Nivel Pr (t-1) x 100
Nivel Pr (t-1)

La teoría monetarista (Milton Friedman) sostiene queun incremento en la cantidad de dinero no produce, a corto plazo, efectos reales sobre la producción y el empleo, por lo que la causa más importante de la inflación es el crecimiento demasiado rápido de la cantidad de dinero en circulación respecto a la producción.

Tres son las causas para que los gobiernos aumenten la cantidad de dinero más rápidamente que la producción:

- Cuando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • La Inflación.
  • La Inflacion
  • INFLACION
  • La Inflación
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS