La ionterculturalidad

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
3
LA INTERCULTURALIDAD
¿Tarea de la educación?

Rosa Marí Ytarte

La identidad tiene que ver más con el proceso de devenir que con el proceso de ser. Con esa perspectiva se podría también pensar la educación, no desde lo que debe ser sino desde las experiencias de la realidad. Así la intercultura no sería un objeto inicial de la educación sino un punto de partida.
Una pedagogía deintercultural podría referirse en primera instancia a las formas que la acción educativa adopta al realizar un despliegue plural de la cultura, y en segunda instancia a la dimensión social de las identidades.

3.1 Modelos de educación intercultural: de la diferencia a la igualdad

Algunas cuestiones previas

Una aproximación del concepto de educación intercultural (EI) la describe como una propuestapedagógica que atiende a las “diferencias” culturales en los contextos educativos.
Una pedagogía intercultural debe considerar la diversidad y la cultural a partir de un análisis global de las dinámicas sociales en el ámbito educativo, para adoptando las acciones para responder a las demandas de esa pluralidad. La EI tiene que pensar entonces como mantener el diálogo entre la realización de laciudadanía, la igualdad de oportunidades y la dimensión social de la identidad en la compleja sociedad en que se inscribe; estableciendo un adecuado equilibrio entre la atención a las diversidades culturales y los contenidos básicos que articulan dichas sociedades.
Así, se podrían plantear tres modelos básicos desde los que cabe reflexionar sobre la EI en función del discurso teórico sobre ladiversidad que cada uno de ellos propone.

Modelo 1: La asimilación cultural o el sueño de una sociedad homogénea

En este modelo (conservador) se realiza la defensa de un principio de hegemonía cultural absoluta en nombre de la cohesión de la sociedad. La finalidad de la educación, desde esta perspectiva, sería la de asegurar un proceso de aculturación de todos los individuos en el modelo socialmayoritario y en los valores que promueve. En este modelo, la identidad cultural y la diversidad, significarían un obstáculo. El principio articulador de este modelo sería borrar toda diferencia en aras de un modelo hegemónico de sociedad. Por tanto la respuesta educativa a las “diferencias” serían los de organizar los mecanismos educativos para que todos los estudiantes alcanzaran los niveles“normalizados” de la mayoría. En ellos subyacen la negación radical de la alteridad.

Modelo 2: Diversidad cultural: del pluralismo al comunitarismo
Este enfoque (socialdemócrata) hace hincapié en la necesidad de asegurar la igualdad de oportunidades sociales a través de la educación. También reconoce la pluralidad cultural y las diferencias individuales. Los programas de esta perspectiva educativaestán básicamente relacionados con la enseñanza de la lengua y la cultura de origen y de la educación compensatoria.
En su forma más radical, este modelo esencializa las diferencias culturales y acentúa la identidad comunitaria. Allí predomina la defensa de los derechos colectivos para las distintas minorías, que asegure el mantenimiento de su propia especificidad y al mismo tiempo garantice supromoción social.

Modelo 3: La educación contra la desigualdad. La educación como ciudadanía

Este enfoque (sociocrítico o multiculturalismo) intenta desarrollar una educación democrática y modificar tanto las estructuras como los contenidos educativos que suponen dominación ideológica o desigualdad. Asimismo, pretende vincular los principios de diversidad e igualdad, a partir de las dinámicasidentitarias y de los conflictos sociales y culturales.
Como características generales de esta orientación tenemos:
* Emancipadora: Tiene en cuenta todas las relaciones interculturales.
* Abierta: Se desarrolla desde la interrelación de los sujetos implicados desde una opción igualitaria y desde la complejidad de los procesos sociales en los que está inmersa.
* Compleja: Implica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS