La justicia

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
LA JUSTICIA

¿Qué es la Justicia? Todos nacemos con la percepción de lo que significa esta palabra desde muy pequeños, nuestros padres nos enseñaron que es lo “justo”, pero al tratar de dar unadefinición concreta, es ahí donde muchos (me incluyo) nos cuesta trabajo dar una interpretación de lo que es justicia, porque todos interpretamos de manera muy distinta.
No obstante, para poderresponder esta pregunta, primero tenemos que empezar desde su origen etimológico.

La palabra justicia viene del latín iustitia que en su sentido figurado, significa “La voluntad constante y perpetua dedar a cada quien lo suyo” (Ulpiano).
Pero la Justicia es más que eso, la justicia depende también de los valores de una sociedad. Puede entenderse a la justicia como lo razonablemente correcto deacuerdo al derecho.
Los moralistas la formulan en la famosa ‘regla de oro’: No hagas a los otros lo que no quieres que te hagan a ti. (Toranzo, 2010).
Podemos citar otras definiciones sobre la Justiciade Ulpiano: “vivir según la ley moral, no dañar a nadie, dar a cada quien lo suyo.” “La justicia es la voluntad firme y continuada de dar a cada uno lo suyo”.
Por otro lado, es importante saber cuáles la diferencia entre justicia y moral para tener un panorama aún más claro sobre la definición de esta.


La justicia como ya hemos visto es una virtud que debe regir al hombre para que estepueda llegar a su ultimo fin. De la misma manera la moral estudia la rectitud de los actos humanos.

Como vemos la justicia y la moral deben de ir de la mano, porque cuando reinan estos dos conceptosen la sociedad, esta se ve armoniosa; pero, cuando una sociedad carece de estos, es una sociedad no armoniosa donde todos pisan y quebrantan la ley sin importarles.

Así, la justicia tiene como finen el derecho, la equidad de todos los seres humanos en sociedad, velando que todos esos derechos de las personas que se cumplan, sin excepción alguna.
Además de ello, la justicia se clasifica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia
  • Que es la justicia
  • La Justicia
  • JUSTICIA
  • justicia
  • Justicia
  • LA JUSTICIA
  • justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS