La Lengua De Las Mariposas (Lealtad O Amistad?)

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS (LEALTAD O AMISTAD?)
Por: Alberto González Molina
guialgomo@hotmail.com
http://encuentroacademico.blogspot.com/

“LA LIBERTAD ESTIMULA EL ESPIRITU DE LOS HOMBRES FUERTES”
DON GREGORIO

Como en la película El Laberinto del Fauno, 2006, director Guillermo del Toro, La Lengua de las Mariposas, 1999, director José Luís Cuerda, el contexto es la guerra civilespañola y la dictadura Franquista. España estaba ocupada en definir su organización social de producción, para ello se confrontó en una guerra civil entre 1936 y 1939, concluyendo con la instauración de un sistema dictatorial encabezado por el general Francisco Franco. El colapso fue trágico, y durante más de cuatro décadas sangrientas y de fusilamientos que aislaron a España del contexto europeo, trasla muerte de Franco, el 20 de noviembre de 1975, Juan Carlos hereda la jefatura del estado y, en contra de lo planeado por el dictador, la democracia se reinstaura a su muerte, en un proceso conocido como transición Española.

En este ámbito La Lengua de las Mariposas anuncia la tragedia de las décadas sangrientas del Franquismo, las víctimas de toda España, como el profesor republicano enamoradode la vida y la libertad, fueron llevadas una a una ante el pelotón de fusilamiento.

Gorrión en su niñez es manipulado, al igual que su padre, ideológicamente por su madre, es sacado brutalmente de los espacios libertarios y sus prácticas y llevado en la brevedad del tiempo y la coyuntura de la política absurda, a la práctica despótica de la misma, en el marco de la guerra civil española, esdecir, a la desaparición del otro sin saber la magnitud del genocidio.

Para referirnos al concepto propuesto de la película, la lealtad y la amistad, debiéramos preguntarnos ¿Qué señales de comportamiento en el ejercicio de la sociabilidad queda planteada en el desenlace de la película?, quizás debiéramos responder, como plantea F. X. Guerra, al referirse a la sociabilidad tradicional comooponente a la moderna, que allí, en el momento de la barbarie, se definen los vínculos unidos al nacimiento (la familia, el rol de la mamá, en la película); el parentesco (en los roles políticos del alcalde, y del cura), que se contraponen y desplazan con la fuerza brutal del poder y el autoritarismo, aquella sociabilidad moderna, en ciernes, para el momento histórico de la España de la guerra, la queesta ligada sobre lazos asociativos, legitimada por la vida de la voluntad de los individuos asociados, el imaginario fundado en el individuo, el fundamental mundo de la opinión, el ideal de igualdad, el de las razones que piensan, el de la autoridad compartida para la representación (sociabilidad democrática) y sus formas de expresión: salones, tertulias y sociedades literarias logias, círculosde amistades, académicas, sociedades económicas, sociedades de ideas y pensamiento, sociedades secretas. Habría que establecer si los republicanos encarnarían esta experiencia en la España de la guerra civil. Cabe aclarar que la caracterización de Guerra debe asumirse de manera metodológica para no caer en un reduccionismo dicotómico de lo tradicional y lo moderno. No podemos descartar quecomportamientos ligados a la lealtad y la amistad están ausentes en la cultura de la modernidad.

Con esto, podemos establecer que en el escenario descrito, el parentesco como vínculo de familias se relaciona con lazos de hecho, en los que guardan función importante, tanto la amistad, como la lealtad. Podemos indicar incluso, que estos dos elementos, se relacionan con condiciones de naturaleza humana yse ligan a una producción de sentido de lo tradicional que ata a las personas a unas instituciones y a unas costumbres de viejo uso. Así, el hecho mismo de la familia y el entorno ideológico que la soporta, como el catolicismo, refuerzan la presencia de caudillos o gamonales, identificado a veces como los únicos o los mejores personificando del poder, y que en su trayecto hacia un carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amistad y lealtad
  • La lengua de las mariposas
  • La lengua de las mariposas
  • La lengua de las mariposas
  • La Lengua De Las Mariposas
  • lengua de las mariposas
  • LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS
  • La lengua de las mariposas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS