La Lepra

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
INTRODUCCION:
La lepra es una enfermedad infecto-contagiosa, granulomatosa, crónica, producida por Mycobacterium Leprae o bacilo de Hansen, el cual nunca ha podido ser cultivado, que afecta piel,nervios periféricos y puede ser sistémica. Su diagnóstico se basa en cuatro parámetros: clínico, inmunológico, histopatológico y bacteriológico.
La lepra es una de las enfermedades humanas más antigua.Los restos óseos que muestran las alteraciones leprosas específicas (erosión de la espina nasal anterior y del proceso alveolar del maxilar) se hallaron doscientos años antes de Cristo. Aristótelesla llamó " Leoniasis" y no es hasta 1847 que Hansen descubrió por primera vez " Los bastones delgados pardos" que se corresponden con el agente causal; por lo que la lepra es conocida también comoenfermedad de Hansen (2).
Una enfermedad escamosa y ulcerosa de la piel puede generar miedo y repulsión. La lepra como consecuencia de su misterioso origen, sus formas caprichosas de ataque, suinstalación insidiosa, su progreso constante, sus manifestaciones destructivas que dejan deformidades en los pacientes y su resistencia al tratamiento; se ha visto rodeada en muchos sitios de un aura desuperstición, terror y tabú. En este aspecto la lepra representa una enfermedad única en la historia de la medicina y la civilización (2).
Afortunadamente y gracias a los grandes adelantos de la medicinamoderna, en la actualidad se ha reducido considerablemente la incidencia de esta temible entidad tanto en Cuba como en el mundo. No obstante todavía se presentan casos aislados que, aunque raras vecesevolucionan hacia las deformidades que expondremos.
Uno de los grandes avances de la ciencia moderna es ayudar al hombre a obtener un completo bienestar físico, mental y social y es evidente quellevando a cabo un programa eficaz en la detección precoz y control de pacientes portadores de lepra podemos reducir el establecimiento de incapacidades o deformidades físicas históricamente repulsivas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lepra
  • LEPRA
  • Lepra
  • Lepra
  • Lepra
  • la lepra
  • lepra
  • lepra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS