La Ley De Las Octavas

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
LA LEY DE LAS OCTAVAS 
Lancemos de nuevo una ojeada a la primera columna de Newlands y veamos qué podemos hacer con ella. 
En primer lugar aparece el hidrógeno, un gas bastante activo. A continuación, el litio, un sólido activo. En tercer lugar, el berilio, un sólido menos activo; luego el boro, un sólido aún menos activo; a continuación el carbono, un sólido aún mucho menos activo. Después deéste, el nitrógeno, un gas inactivo; finalmente, el oxígeno, un gas activo. 
Hasta aquí, esto no significa mucho. Pero probemos con la segunda columna. 
En primer lugar tenemos al flúor, un gas activo; luego el sodio, un sólido activo; el magnesio, un sólido menos activo; el aluminio, un sólido aún menos activo y, finalmente, el silicio, que es un sólido muchísimo menos activo. 
Ahora ya hemosencontrado algo. La segunda columna repite la pauta de la primera. Además, los parecidos, no son sólo superficiales. El flúor presenta varias similitudes químicas con el hidrógeno, y el sodio es muy parecido también al litio. Del mismo modo, el magnesio, el aluminio y el silicio son, químicamente, semejantes al berilio, al boro y al carbono, respectivamente. 
Los últimos dos elementos de lasegunda columna, el fósforo y el azufre, resultan un poco decepcionantes. No son gases, como sus contrapartidas, el nitrógeno y el oxígeno, en la primera columna. Y, sin embargo, existen semejanzas químicas. El fósforo combina con otros elementos de una forma parecida al nitrógeno, y lo mismo ocurre con el azufre y el oxígeno. 
¿Y qué cabe decir de la tercera columna? En primer lugar tenemos al cloro,un gas activo muy parecido al flúor. El potasio, el segundo en la columna, es un sólido activo y un primo químico del sodio y del litio, número 2 en la primera y en la segunda columnas, respectivamente. El calcio, el número 3 en la tercera columna, se parece al berilio y al magnesio de las primeras dos columnas. Y todo de una forma semejante. 
Newlands estaba seguro de que había conseguido algo.Su tabla explicaba maravillosamente las tríadas de Döbereiner. El cloro encabezaba la tercera columna; el bromo, la quinta, y el yodo la séptima columna. A esta tríada, ahora Newlands podía añadir el hidrógeno y el flúor, que encabezaban la primera y la segunda columnas y que presentaban similitudes químicas con el cloro, el bromo y el yodo. Una vez más, la tríada de Döbereiner del calcio, elestroncio y el bario se encontraban todos en el tercer lugar de sus respectivas columnas, y podía añadírsele el berilio y el magnesio. Finalmente, el azufre, el selenio y el telurio, la tercera tríada, estaban todos al final de las columnas. 
Döbereiner había seguido la pista correcta, pero no sólo había llegado suficientemente lejos. La tabla de Newland no revelaba ahora tríadas sino quintetos, eincluso familias mayores, de elementos similares. Todo cuanto había que hacer era encontrar familias que pudiesen leerse horizontalmente a través de las columnas. 
Newlands recordó en aquel momento las octavas de la escala musical. Al igual que la música tenía sus octavas, así su tabla de los elementos tenía sus intervalos de octavas, con siete elementos en cada grupo (que correspondían a las sietenotas, do, re, mi, ja, sol, la, si). Newlands denominó a su descubrimiento «la ley de las octavas». 
Por desgracia, la tabla de Newlands tenía serios defectos. Algunos de los elementos, obviamente, no encajaban en los lugares que les había asignado. Por ejemplo, el hierro, el último elemento de la tercera columna, era por completo diferente, en cualquier forma, al oxígeno y al azufre, losmiembros que ocupaban el último lugar en las primera y segunda columnas; ni tampoco formaban la misma clase de compuestos. Dediquémonos ahora a considerar los elementos del principio de las ocho columnas de Newlands. 
Hidrógeno, flúor, cloro, bromo y yodo, ciertamente, pueden todos incluirse en la misma familia. Pero el cobalto, el níquel, el paladio, el platino y el iridio no se corresponden con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de la octava
  • Ley de las octavas
  • Ley de triadas y octavas
  • Ley de las octavas de Newlands
  • Ley De Las Octavas De Newlands
  • Ley de las octavas
  • La Octava Franca De Ley
  • Octavas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS