La ley

Páginas: 36 (8982 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Suelos
Definición

Tal como ya de dijo el suelo es la base de toda actividad humana y se lo debe proteger como recurso evitando cualquier tipo de contaminación, degradación o erosión.
Para su tratamiento se cuenta con diferentes métodos de estudios. En la actividad industrial los más importantes son los análisis químicos.
Con estos se podrá determinar, por ejemplo, si ha existido algúnderrame de combustibles u otro contaminante y si la importancia de éste justifica una restauración. Otro ejemplo podría ser si se han acopiado residuos sobre terreno natural o simplemente materias primas de riesgo químico. etc.
Además la ley prevé que antes del asentamiento de una industria se tomen muestras y se analicen los terrenos en prevención de que alguna actividad anterior haya contaminadoel suelo.
También los análisis físicos son atinentes por que, para cualquier construcción, es necesario conocer la capacidad portante de los suelos y así diseñar, con seguridad y economía, las fundaciones de los edificios, tanques, silos, etc.
Obviamente existen estudios aún más específicos, como pueden ser los sedimentológicos para definir si los terrenos son aptos para la instalación de unrelleno ecológico, de un “land farming” o los estudios cualitativos y cuantitativos para definir una explotación minera, entre otros.
1. Definición de Suelos:
Es la capa más superficial de la corteza terrestre, que resulta de la descomposición de las rocas por los cambios bruscos de temperatura y por la acción del agua, del viento y de los seres vivos.
El proceso mediante el cual los fragmentos deroca se hacen cada vez más pequeños, se disuelven o van a formar nuevos compuestos, se conoce con el nombre de meteorización.
Los productos rocosos de la meteorización se mezclan con el aire, agua y restos orgánicos provenientes de plantas y animales para formar suelos. Luego el suelo puede ser considerado como el producto de la interacción entre la litosfera, la atmósfera, la hidrosfera y labiosfera. Este proceso tarda muchos años, razón por la cual los suelos son considerados recursos naturales no renovables. En el suelo se desarrolla gran parte de la vida terrestre, en él crece una gran cantidad de plantas, y viven muchos animales.
Características del suelo.
La fertilidad es el conjunto de características físicas, químicas y biológicas que determinan la capacidad del suelo parasostener el desarrollo de la vegetación. Aunque depende de muchos factores, la fertilidad está muy asociada al contenido de materia orgánica (Calle, 2003).

La materia orgánica se puede definir como el total de compuestos orgánicos en el suelo con excepción de los tejidos de plantas y animales sin descomponer, sus productos de descomposición parcial y la biomasa del suelo. En zonas ganaderas lamateria orgánica suele estar alrededor del 7% al 8%.

La densidad aparente, junto con la resistencia a la penetración, es considerada la variable más importante para evaluar el grado de compactación de los suelos. A medida que se aumenta la densidad aparente se reducen la porosidad total, la humedad del suelo, la conductividad del agua a través del perfil y la actividad del los microorganismos. Laganadería se puede categorizar entre los sistemas con densidad aparente media que fluctúan entre 0.98 y 1.09 g/cc.

La resistencia a la penetración es la forma como se mide el grado de compactación en los suelos. Para medirla, se emplea un instrumento llamado penetrómetro. La compactación también puede definirse como el aumento de la densidad de un suelo como resultado de la presión o las cargasaplicadas.

Los suelos ricos en materia orgánica son menos susceptibles a la compactación. Estos suelos menos compactados tienen más espacios porosos para retener un mayor volumen de agua y realizar los intercambios gaseosos, facilitan la conductividad del agua y propician un mejor ambiente para el desarrollo de los microorganismos. La ganadería, en los primeros 10 cm de suelo presenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Ley de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS