LA LIBERACION DEL DEUDOR

Páginas: 12 (2775 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016
LA LIBERACION DEL DEUDOR
La consignación que aquí se analiza es aquella que realiza el deudor cuando se ve imposibilitado de realizar el pago por una causa a él no imputable, con el fin de obtener mediante ella su liberación. Es cierto que el acreedor no está obligado a realizar un comportamiento que permita al deudor cumplir con su prestación, por lo que el deudor no tendrá derecho aexigírselo. Sin embargo, es evidente que ante esa falta de cooperación el deudor no puede quedar ligado de forma indefinida a su acreedor. Es justamente evitar aquélla situación lo que constituirá la finalidad de la consignación, pues mediante ella lo que el deudor pretenderá será su liberación, al margen de su acreedor.
2. Antecedentes históricos
3. Campo de la aplicación de las normas legales
4.Condiciones para la validez del contrato de la cesión de créditos
5. La obligación de transferir en la cesión de créditos
6. Condiciones de oponibilidad
7. Los terceros en la cesión de créditos
En sentido amplio, se entiende por cesión de créditos el acto entre vivos en virtud del cual un nuevo acreedor sustituye al anterior en la misma relación obligatoria. En este sentido pues, la cesión de créditos esuna especie de género "cesión de derechos" y del género "modificación subjetiva de las obligaciones". Así entendida, la cesión de créditos puede ser a titulo oneroso (p. ej.: cesión a título de venta o permuta), o a título gratuito (p. ej.: cesión a título de donación), o a título de garantía, pago o "acreditamento". Por ello, el Código Civil italiano vigente regula la cesión de créditos en susefectos constantes e independientes de la relación fundamental que la origina.

Normalmente, la cesión de créditos nace de un contrato entre el acreedor original (cedente) y el nuevo acreedor (cesionario). El deudor (cedido) puede ser parte o no serlo.

2° En sentido restringido, se entiende por cesión de créditos el contrato por el cual una persona llamada cedente se obliga a transferir y garantizara otra llamada cesionario, la cual se obliga a pagar un precio en dinero, el créditoque tiene frente a un tercero llamado cedido. Este contrato es pues, una especie del género "venta" sometido a las reglas generales de ésta que le sean aplicables y que no estén contradichas por reglas específicas de la cesión de créditos'.


La consagración de la cesión de créditos como un capitulo dentro delcontrato de venta es a todas luces criticable y ha traído como consecuencia que su estudio se realice usualmente en el marco de los contratosespeciales en los que ha acarreado numerosas confusiones que resultan en deformaciones de la institución, la concepción de la cesión de crédito como un contrato de venta, excluye por concepto la posibilidad de cesiones onerosas a titulo de permuta, sesionesgratuitas a titulo de donación, sesiones a titulo de pago, sesiones a titulo de garantía, etc.

La sesión de créditos no pertenece al mundo de los contratos especiales sino al de la teoría general de las obligaciones como un mecanismo autónomo que permite su transmisión.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Los primeros derechos históricos no admitían la idea de la transmisión de las obligaciones, lo que seexplica por la concepción personalista del vínculo y por el interés práctico del deudor de que el nuevo acreedor no fuera menos compasivo que el acreedor original; pero pronto hubo de admitirse la transmisión "mortis causa" de la obligación. Después, el Derecho Romano admitió la delegación novatoria, que exigía el consentimiento del deudor, y la "procuratio in rem suam" por la cual el acreedor daba aotra persona mandato para cobrar la obligación a la vez que lo exoneraba de la obligación de rendirle cuentascon la peculiaridad de que después de la "litis contestatio" en el juicio intentado por el mandatario, ya el deudor no se liberaba pagando al acreedor mandante. En el Derecho Imperial se admitió además que la notificación de la "procuratio" impedía al deudor liberarse pagando al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEUDORES
  • Liberacion
  • liberacion
  • liberacion
  • liberacion
  • liberacion
  • La Liberacion
  • liberacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS