La Luna (Ensayo Sobre La Luna)

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN

PROGRAMA DE FORMACION CONTINUA PARA DOCENTES DE EDUCACION BASICA EN SERVICIO

TENDENCIAS PEDAGOGICAS ACTUALES

INFORME DE DIAGNOSTICO EDUCATIVO PARTICIPATIVO

TEMA

EVALUANDO EL PERIODO DE PREPARACION E INICIACION A LA LECTOESCRITURA EN EL PRIMER GRADO



CATEDRATICA

LICENCIADA SONIA LOPEZ

PRESENTADO PORSECCION:”G”



TEGUCIGALPA M.D.C 3 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2012

















El presente trabajo contiene la información del proyecto de diagnóstico educativo para evaluar las asignaturas de español y matemáticas en el nivel de primaria, del primer grado, en el Periodo de preparación. Cuyo proyecto se desarrolló en la comunidad de la Colonia Nueva Suyapa de Tegucigalpa MunicipioDistrito Central, en el centro educativo “Mary Leonard” del distrito educativo No. 5, perteneciente a la Secretaria de educación. El objetivo principal fue tener los elementos necesarios para conocer las habilidades y destrezas que los niños en el primer grado tienen para iniciar el año escolar, luego de pasar por los ciclos de preparatoria con esto pretendemos obtener resultados y lanzar datosestadísticos que nos guíen en las debilidades que se encuentren en los niños y así plantearnos posibles soluciones y preparar una planificación acorde a estos resultados para mejorar y nivelar a los niños en el caso que estos sean insatisfactorios . Este proyecto Diagnostico como su definición lo dice: "El diagnóstico puede entenderse como la identificación de necesidades y problemas, a partir de ladescripción de la situación presente y real de la institución educativa, con el objetivo de tomar decisiones, establecer una meta, una situación deseada o futura a la cual se puede llegar si se desarrolla el proyecto y permite elaborar un pronóstico. Ya con los resultados obtenidos podemos ya presentarle al maestro un panorama de que le depara en su grado. Ya podemos lanzar a través de graficas debarra y tabla de frecuencia que nos visualizan mejor los resultados obtenidos. El objetivo principal se cumplió y así se podrá ver de una manera más real y concreta en este informe que hemos realizado las maestras de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán en el programa de Formación Continua para Docentes De educación Básica En Servicio asignado en la cátedra de Tendencias PedagógicasActuales impartida por la Licenciada Sonia López.























DIAGNÓSTICO EDUCATIVO

DEFINICIÓN:

"El diagnóstico puede entenderse como la identificación de necesidades y problemas, a partir de la descripción de la situación presente y real de la institución educativa, con el objetivo de tomar decisiones, establecer una meta, una situación deseada o futuraa la cual se puede llegar si se desarrolla el proyecto. Permite elaborar un pronóstico. Mediante el diagnóstico logramos "El conocimiento integral y la comprensión total de la realidad educativa, determinando las causas o factores que explican las características de su funcionamiento actual y el comportamiento del desarrollo histórico”. Fuente: (Palomino y Estrada, 1986:43).

Cuando nosreferimos al diagnóstico educativo, estamos hablando de un concepto que implica establecer objetivos, recoger información, analizar, interpretar y valorar datos obtenidos para tomar decisiones educativas respecto a los alumnos evaluados. Dichas decisiones deben jugar un papel esencial en la elaboración de adaptaciones curriculares, siendo estas las que van a dar respuesta a las necesidades educativasespeciales de cada sujeto.

a) ¿Cuáles son los objetivos del diagnóstico educativo?

• El Diagnóstico Educativo se realiza con el objetivo de tomar decisiones, establecer un objetivo. Permite elaborar un futuro esperado.

• El Diagnóstico Educativo en relación al PEI es el proceso mediante el cual es posible identificar las debilidades y potencialidades de la institución educativa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre rayo de luna
  • Ensayo sobre "El Palacio de la Luna"
  • La luna (ensayo sobre la luna)
  • Ensayo Lunes
  • Ensayo sobre la Luna
  • La luna y todo sobre ella
  • Efecto Luna Sobre La Tierra
  • Efectos de la luna sobre la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS