La malaria

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
La Malaria
1. Fiebres intermitentes…

-Encuentra los significados de malaria, paludismo y fiebres intermitentes

Malaria: Paludismo. Proceso de presentación muy variable que tiene como denominador común fiebre, escalofríos, dolores musculares y de cabeza, con anemia marcada.

Paludismo: Enfermedad febril producida por un protozoo, y transmitida al hombre por la picadura de mosquitosanofeles.

Fiebres Intermitentes: Fiebre que aparece por accesos, con intervalos apiréticos más o menos alejados.

-¿Qué es una sangría? ¿Como se realizaban?

Se llama sangría a varios procedimientos relacionados con la sangre, pero por lo general este término se atribuye a una modalidad de tratamiento médico que consiste en la extracción de sangre del paciente para el tratamiento de dolencias.Se extrae la sangre de una vena, a menudo una vena de la parte interior del codo o la parte posterior de la mano. Se limpia el sitio de la punción con un antiséptico y se coloca una banda elástica o un esfigmomanómetro alrededor del antebrazo para aplicar presión y limitar el flujo sanguíneo a través de la vena, lo cual hace que las venas debajo de la banda se dilaten. Luego, se introduce unaaguja en la vena y se recoge la sangre en un frasco hermético, en una jeringa o en otro lugar. Durante el procedimiento, a veces se retira la banda para restablecer la circulación. Una vez que se ha recolectado la sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado

2. La Quinina…

-¿Qué es la quina o quinina? ¿De donde se obtiene?

La quinina es unalcaloide natural, blanco y cristalino, con propiedades antipiréticas, antipalúdicas y analgésicas. Tiene un sabor muy amargo. Es un estéreo isómero de la quinidina.
La quinina era el principal compuesto empleado en el tratamiento de la malaria hasta que fue sustituido por otros medicamentos sintéticos más eficaces,
Se obtiene de la corteza de un árbol que florece en Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia atemperatura fresca y uniforme a una altura entre 800m y 3000m sobre el nivel del mar.

-¿A quien se le debe la primera descripción del poder curativo de la quina?

En 1638, las propiedades de la corteza de la quina fueron descubiertas por la Condesa de Chinchón, cuando los curanderos nativos la emplearon para tratar su malaria, pero las referencias a las propiedades curativas de la quinina ysu exportación habían comenzado dos siglos atrás.

-¿Qué principios activos contiene?

Alcaloides formados en las capas medias de la corteza, y que alcanzan un 15% del peso de la misma. Se han aislado más de 25 alcaloides siendo los más importante quinina, quinidina (tiene 6 derivados: cincomina y cinconidina, cupreína, quinicina, cinconicina, quinamina), epiquinamina, hidroquinina,hidroquinidina, etc.

-¿Por qué se dirá `` es mas malo que la quina´´?

La quina no tenía propiedades desinfectantes, pero combatía los accesos de fiebre. Su sabor era muy desagradable, de ahí esta manida expresión " eres más malo que la quina".

3. Descubrimiento del parasito y el vector…

-¿Cuál es el parasito causante de la malaria? ¿A que grupo pertenece? ¿Quien lo descubrió?

La enfermedadpuede ser causada por una o varias de las diferentes especies de Plasmodium: Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax, Plasmodium malariae, Plasmodium ovale o Plasmodium knowlesi. Tan sólo las hembras de mosquitos son las que se alimentan de sangre para poder madurar los huevos y por tanto los machos no muerden y no pueden transmitir enfermedades ya que únicamente se alimentan de néctares y jugosvegetales.

El médico militar francés Charles Louis Alphonse Laveran, trabajando en Argelia, observó parásitos dentro de los glóbulos rojos de personas con malaria. Propuso por ello que la malaria la causaba un protozoario, la primera vez que se identificó a un protozoario como causante de una enfermedad

-¿Cuál es el vector de la malaria?

Los vectores de esta enfermedad son diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA MALARIA
  • LA MALARIA
  • LA MALARIA
  • La Malaria
  • malaria
  • Malaria
  • malaria
  • Malaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS