LA MEDICINA EN GUATEMALA

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
LA MEDICINA EN GUATEMALA
 
PERÍODOS:
 
1.       Indígena
2.     Durante la Conquista
3.     Colonial Pre-Universitaria (1541 – 1681)
4.     Colonial Universitaria (1681 – 1821)
5.     Independiente
6.     Contemporánea
 
1.        INDIGENA:
 
Como fuentes del conocimiento actual de la medicina maya mencionáremos tres:
a.      Material artístico; que representa las enfermedades más significativasy aspectos biológicos (vejez – embarazo)
b.     Libros sagrados y crónicas indígenas (Popol – Vuh)
c.      Historia recogida por los viejos cronistas que observaron aún tradiciones y costumbres
 
Los mayas, a semejanza de muchos pueblos cultos de la antigüedad, dieron a la medicina un carácter sagrado, cuya liturgia sólo era conocida por los sacerdotes. La mitología maya era variada, numerosa:Itzamná era el padre de la medicina; Ixchel era la diosa de la maternidad.
 
En los antiguos mayas los problemas de las epidemias fueron causa de abandono de imperios y decadencia racial, además, la tierra se volvió estéril y la falta de alimentación los obligó a emigrar. Debido a que las enfermedades que padecieron eran numerosas y graves; se explica lo sagrado que era la medicina para ellos.
 
Losconocimientos anatómicos que tuvieron, se derivaron de los sacrificios humanos y de los animales que servían de alimentos.
 
Con respecto a patología consideraron al frió y la humedad como agentes causales del reumatismo y catarro. Los vientos producían y agravaban enfermedades. También como etiología de enfermedades consideraron el contagio y las denominaron a éstas, enfermedades contagiosas.Denominaron también como locura, imbecilidad, parálisis y dolores. La enteritis, angina de pecho, asma, hemoptisis recibieron otros nombres.
 
2.        CONQUISTA:
 
Por medio del memorial Tecpán-Atitlán conocemos las pestes que asolaron Guatemala; en los albores y durante la conquista.
 
Con ese estado de salud no era posible que le ofrecieran males; de estos últimos no se sabe que los hayaatendido Cirujano Titulado.
 
Los mismos soldados –indios o españoles- hacían de cirujanos. Las hazañas quirúrgicas de la conquista no pasaron a la posteridad y Guatemala no recuerda a ninguno de ésos héroes anónimos.
 
En este período se fundó la ciudad de Guatemala en el Valle de Almolonga y en el Acta de la misma se destinó un sitio para casas de caridad de los enfermos (hospital). En aquellos tiemposno había médicos ni cirujanos.
 
A pesar de todo, el Hospital de la Misericordia triplicó sus actividades hacia el año 1534. Remesal menciona a un herbolario que más por inclinación que por ciencia ejerció el arte de curar aún después de la destrucción de la segunda ciudad de Guatemala en 1541.
 
3.        COLONIAL PRE-UNIVERSITARIA 1541-1981:
 
Destruida la ciudad de Almolonga por terribleinundación en septiembre de 1541; es trasladada al Valle de Panchoy.
 
La medicina era empírica, practicada por boticarios, barberos, curanderos y los hospitales eran lugar de asilo de enfermos. En este período ya hacían legislaciones médicas en España que aquí se desconocían y que regulaban el ejercicio y enseñanza de la medicina.
 
Los sacerdotes curaban implorando favores de Dios.
 
En 1543, deNueva España llegó el primer médico importante llamado Juan de Los Ríos; dando paso a la cirugía científica, cuyos mejores representantes fueron Juan de los Reyes y Juan Vásquez de Molina quien además defendió a la profesión de los charlatanes.
 
Se fundaron hospitales de atención como el de Indios, Real de Santiago, etc.
 
En este período hay que mencionar al Obispo Marroquín por fundar la Iglesia,la Universidad y el Hospital de Guatemala.
 
Durante este período también aparecen pestes (sarampión, tifo, exantemático) como el período anterior y nuevas como la viruela en 1564 traída del viejo continente. A pesar de la práctica médica en este período los errores de la medicina y terapéutica de la época; no les permitían ir muy lejos en la curación de enfermedades.
 
En la primera mitad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La medicina en guatemala
  • Medicina en Guatemala
  • MEDICINA EN GUATEMALA
  • Historia de la medicina en guatemala
  • MEDICINA TRADICIONAL EN GUATEMALA
  • Medicina En Guatemala
  • Medicina Maya En Guatemala
  • medicina maya Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS