La Mentoria Multinivel

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Por lo general, tendemos a asociar la mentoría a un proceso que es dado desde el profesor/a o investigador/a hacia el estudiante, pero a experiencia puede ser otra. En algunos proyectos deinvestigacion se han desarrollado destrezas de mentoría tanto de profesor/a a estudiantes como entre pares.
La mentoría se remonta a hace más de 5,000 años. Por ejemplo, los griegos comienzan a usar lapalabra mentor, para catalogar a la persona responsable del desarrollo físico, social, intelectual y espiritual de los jóvenes. También, algunas universidades europeas, adoptaron la mentoría como componenteesencial en la educación de una persona. Por ejemplo, la Universidad de Oxford, estableció mentores que vivían en la universidad con los estudiantes y les ayudaban en el área académica, social ypersonal. También los mentores han sido maestros/as de agrupaciones comerciales, artesanos, etc., que han ayudado a desarrollar las aptitudes necesarias. En Norteamérica, ha sucedido lo mismo, pero conartistas, pintores, bailarines, actores, carpinteros, herreros y con personas que deseaban alcanzar una profesión como ser: doctores/as, abogados/as, contadores/as (Carr, 1999).
La mentoría ha sidodefinida por múltiples teóricos, sin embargo queremoa resaltar algunas definiciones. Por ejemplo: la del Consejo de Escuelas Graduadas de la Universidad de Michigan (1999), la definen como: “unarelación formal e intencionada entre una persona con mucha experiencia y habilidades en un área o ámbito determinado, y una persona novata en dicha área o ámbito, a través del cual se desarrollan procesosde orientación y guía”. También, la mentoría puede ser un proceso de aprendizaje y beneficio mutuo entre todos los involucrados/as en el proceso (Starcevich y Friend, 1999).

La mentoria se divideen varios modelos Carr (2009) el natural, formal y de pares. Un mentor natural o informal, según Carr (1999), es una persona de mayor edad y experiencia que juega el papel de habilitador para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es la mentoria
  • Mentoria
  • Multinivel
  • Multinivel
  • Multinivel
  • Multinivel
  • multinivel
  • multinivel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS