La Moneda Y La Banca

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
2. INTRODUCCIÓN

En la primera etapa de la era republicana del Perú que inicia con la independencia del Perú que fue proclamada por don José de San Martín el 28 de julio de 1821, asumiéndose la forma política de una República. Para distinguirse como tal, se consideró entonces de vital importancia darle al nuevo estado una bandera nacional, escudo, himno y moneda.
La escasez de circulanteaumentó en San Martín el deseo de acuñar moneda propia, deseo que no pudiera ser satisfecho de inmediato. Ante la necesidad de contar con circulante de uso común, fue necesario acuñar monedas de denominaciones mayores utilizando los troqueles coloniales.
La idea de acuñar moneda propia fue reiterada en el Decreto Supremo del 15 de julio de 1822, el cual estableció la moneda conocida como el "Peso deSan Martín". Con este decreto se fijó la leyenda y símbolos de esta nueva moneda diseñada por Hipólito Unanue.
El 25 de febrero de 1825 se dio la ley que fijaba definitivamente el peso, ley y tipo de la moneda nacional y a partir de entonces las variaciones fueron mínimas, cambiando básicamente la iconografía.
El 24 de abril de 1830 se aprobó y promulgó el Reglamento General de Amonedación, quese encontraba pendiente desde el gobierno de Riva Agüero.
En esta investigación hablaremos de la moneda en el Perú republicano ha pasado por una interesante evolución, presentando cambios y transformaciones que van de la mano con los acontecimientos históricos y gobiernos ocurridos en el país a lo largo de los siglos XIX, XX y los primeros años el siglo XXI.
Durante los años de 1821 – 1860hubo diferentes tipos de monedas e inicio de las monedas actuales que cada tiempo variaba en lo mínimo. Por ejemplo de los Reales “pesos y escudos”, monedas de la Confederación Peruano-Boliviana y comienzos del Sol de Plata y el Sol de Oro.
También hubo inicio de la necesidad de contar con bancos; a fines de 1850 e inicios de 1860 se propicio un debate sobre la organización de tal sector bancario,justo en momentos en que el tema tenía plena actualidad en los Estados Unidos.

3. MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN
3.1. Marco Teórico
Los reales, pesos y escudos
Dada la época de Emancipación o de la Independencia del Perú, se vio afectada la moneda, por lo que el gobierno patriota establecido por San Martín en 1821 no tardó en acuñar una nueva moneda.
Aunque no variaron los nombresde los valores de la moneda virreinal, sí hubo un cambio en las imprentas, haciéndose notorio que el Perú era un nuevo estado independiente.
La primera moneda del Perú como estado soberano fue de ¼ de real, hecha en cobre desde marzo de 1822.
¼ real

ANVERSO REVERSO

Debido a la falta de acuñación de monedas, en 1821 y 1822 el gobierno patriota tuvo queacuñar monedas de plata con la efigie del rey.
La primera moneda de plata con la imprenta independiente también fue de 1822, aunque su acuñación fue posterior a la de cobre. En el anverso de esta hermosa moneda se puede observar el primer Escudo del Perú y en el reverso una alegoría de la Virtud y la Justicia.
También en esta época se imprimieron los primeros billetes. Una participación especialen el aspecto de la moneda la tuvo el sabio Hipólito Unanue, quien diseñó incluso la moneda de plata que conocemos como “Perú Libre”.


PERU LIBRE

Luego de la salida de San Martín del Perú y durante el período en que gobernó la Junta Gubernativa y más tarde el Presidente José de la Riva Agüero, la ceca de Lima acuñó nuevas monedas de cobre provisionales.
La ciudad de Lima fue ocupada porel ejército virreinal al mando del general Canterac en junio de 1823, ordenándose que se acuñen monedas con la efigie del rey y que se trasladase al Cusco la mayoría de la maquinaria. Más tarde, a principios de 1824, los españoles volvieron a ocupar la ceca y resellaron la moneda independiente. El virrey logró fundar una nueva Casa de Moneda en el Cusco en 1824, la misma que batió moneda para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moneda Y Banca
  • Moneda y Banca
  • Moneda y banca
  • Moneda y banca
  • MONEDA Y BANCA
  • moneda y banca
  • moneda y banca
  • moneda y banca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS