La moral en Kant

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Kant pretende derivar de la naturaleza humana, de esa capacidad de racionalidad propia y constitutiva del hombre los principios morales y jurídicos obligatorios.
El fundamento de la obligatoriedadde las leyes morales no se puede buscar en las circunstancias del mundo, sino sólo a priori en los conceptos de la razón pura; que después se vuelve razón pura práctica, razón práctica.
La autonomíamoral del individuo deviene la ley fundamental moral. Pero Kant, a pesar de cierto subjetivismo, no pasa por alto un orden objetivo de las cosas; Kant no es el representante de un subjetivismo moralpuro, como fue desarrollado por el neokantismo y por ciertas doctrinas existencialistas. Por otro lado, Kant creyó haber encontrado en el llamado imperativo categórico, la piedra de toque y, enconsecuencia, el punto de partida para la ética que los milenios antes de él no habían descubierto.
Mas para la ética es difícil fundarse sobre el imperativo categórico. A pesar de todo, Kant, por mediode la libertad autónoma que concede incondicionalmente a la persona, ésta se convierte en gran medida en sostén del orden moral. Una frase famosa de Kant que apoya lo anterior al mismo tiempo estádirigida contra todo totalitarismo: "...todo ser racional, existe como fin en sí mismo, no sólo como medio... " En Kant, la moral y el derecho tienen un fundamento común. Las exigencias de ambas resultande la razón práctica, que parte del sentimiento y la voluntad. Esta razón es autónoma, la autonomía significa en Kant solamente que el hombre encuentra la ley de sus acciones en su razón práctica.Desde tiempos inmemoriales la ética o filosofía moral se ha ocupado y preocupado siempre de la praxis humana. La moral o lo ético es un conocimiento, un conocimiento que se evoca principalmente al hombrey a Dios -en la mayoría de los casos-, de la relación que se establece entre el conocimiento del hombre y el de Dios se deriva así mismo el conocimiento de lo que es bueno y de lo que es malo. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Moral De Kant
  • Kant y la necesidad racional de la moral
  • Kant: Experiencia, Conocimiento Y Moralidad.
  • La ley moral en kant
  • la influencia de kant sobre la moral
  • etica y moral kant
  • Derecho Moral De Kant
  • Concepto de la moral de acuerdo a kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS