la moral

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
 INTRODUCCION

La persona moral es juzgada por su adaptación o no a las normas del grupo, estos juicios hacen que la comunidad lo califique como moral o inmoral, según su grado de adaptación. Ya en la adolescencia, este descubre que existen diferentes valores morales para las personas de los diversos grupos económicos-sociales. Son varios los factores que influyen en el desarrollo moral deladolescente, posición económica, status social, influencia familiar, etc.



 OBJETIVO GENERAL

Comprender el porqué de la personalidad moral del adolescente y las características de su desarrollo y los factores que influyen como la posición económica.

 OBJETIVO ESPECIFICO

Explicar la personalidad moral que sufren los adolescentes al enfrentarse a varios factores.

 EVOLUCION DE LAPERSONA MORAL

• ¿Qué es la moral?-La palabra moral deriva del término latino mores, que significa costumbres, y conducirse moralmente significa actuar de acuerdo con las costumbres y normas de conducta del grupo el cual el individuo pertenece... Pero la sola conformidad con dichas normas no constituye el carácter moral de la persona, ya que esta involucra también las condiciones psicológicasque lo inclinan a actuar normalmente por su propia voluntad, sin compulsión externa.
• Particularidades psicológicas del carácter moral.-De acuerdo con John Dewey, el carácter moral comprende las siguientes particularidades psicológicas:

a) Fuerza o energía. Es la fuerza interna que nos impulsa hacia la realización de nuestros propósitos, venciendo todo tipo de obstáculos que se presenten.
b)Juicio intelectual. Todo juicio es una afirmación o una negación sobre la realidad, conocer la complejidad de esa realidad es un supuesto necesario para valorar nuestras posibles respuestas, de modo que podamos conocer las cuales son las más adecuadas en una situación determinada.
c) Correspondencia emocional. En la vida de relación, las emociones y sentimientos mueven al sujeto a actuar dedistinto modo en distintas situaciones. Cuando se da la correspondencia emocional existe una disposición favorable para hacer lo que sabe que es lo mejor.
El desarrollo moral del adolecente implica el desarrollo proporcionado de estas tres particularidades como parte de su personalidad.
• Elementos constitutivos del carácter moral.-Los elementos constitutivos del carácter moral son:

a) Loshábitos. Muchas situaciones de la vida se repiten con frecuencia, de modo que las respuestas adecuadas casi no difieren materialmente en cada ocasión, esto es lo que denominamos habito: ´´ Un tipo de conducta adquirido por repetición o aprendizaje y convertido en automatismo´´. Su efectividad social depende del tipo de habito q posee la persona, si estos están constituidos de acuerdo a las normas deconducta y buenos modales aceptados por la sociedad, como por ejemplo: La entrada o salida ordenada de los edificios públicos, al ceder la derecha en el tránsito, los hábitos de cortesía, ser puntual en las obligaciones adquiridas, etc., habremos demostrado la importancia fundamental de los hábitos en el desarrollo de la conducta.

b) Los conocimientos. El desarrollo industrial y la formación delas grandes urbes, han complejizado la organización social de tal manera, que el individuo necesita pasar muchos conocimientos e información sobre una gran variedad de problemas económicos, sociales, morales, políticos, etc. Para cumplir satisfactoriamente con sus obligaciones. La escuela secundaria no cumpliría cabalmente con sus, funciones si no expone a sus alumnos problemas actuales oimportantes como las causas de la pobreza, la corrupción política, la imperfecta administración de justicia ,los conflictos laborales o problemas de relaciones internacionales, las guerras , etc., que afectan a las sociedades y estados.

El bienestar social de nuestra época, y la vigencia de una democracia política, depende del grado de estabilidad económica, en gran medida de una opinión pública...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moralidad Y Moral.
  • La Moral
  • La Moral
  • La Moral
  • Moral
  • Moral
  • Moral
  • Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS