La muerte del arte

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
La muerte del arte: para hablar de este concepto me voy a remitir a Hegel, Gadamer, Danto, Vattimo y Jameson.
¿Qué es la muerte del arte? Podríamos decir que la muerte del arte es más una atribución que Hegel le da al arte que se despega del estilo clásico. Diría Vatimmo que él es quien profetiza esta muerte, Nietzche quien la vive y Heidegger quien la registra.
Para empezar a hablar de Hegeldebemos comprender cuál era su concepción del arte. En La concepción objetiva del arte en Introducción a la estética, a diferencia de Kant, él creía que era superior lo bello artístico a lo bello natural.
Esto es así porque lo bello artístico es un producto del Espíritu, es decir, el Espíritu como idea en acto que se sabe a sí misma, reflexiona acerca del objeto por sus relaciones dialécticas(función del mundo) en sus tres momentos: primero la etapa de afirmación, el en-sí del objeto se entiendo como un dios en potencia, aparente y sin contenido (lo que posteriormente en sus interpretaciones fue llamado momento de tesis); luego esa afirmación es negada para darle densidad , el fuera de sí, el dios en acto (momento de antítesis); finalmente, esta negación volverá a ser negada es unabsolutismo para lograr la superación, el para sí. Este último momento de superación vuelve a ser afirmación.
Aquí está explicada la superioridad de la belleza artística como superación de la Naturaleza, si bien está incluida, ha pasado un momento de reflexión y densidad. También se entiende su concepción de historia como teleología, como constante superación lógica e intelectual.
Se erige, tanto comocon Kant, el rol del individuo ya como sujeto de Razón, que se realiza en conciencie e historia. A partir del cual los objetos que se muestran ante él no como necesarios sino como resultado de las relaciones, de un movimiento efecto de relaciones que pone ese objeto ahí, y pretenden un absoluto lógico, el todo dinámico. El espíritu Absoluto es la capacidad de autoconciencia de este, condensa laépoca de la Naturaleza y el Arte.
Entonces lo bello sólo será bello si tiene su experiencia en el arte, es el genio amigo de todas las artes gracias al cual se toma conciencia de las ideas sublimes del Espíritu.
Hegel prefiere el término “Filosofía del arte” a “Estética” porque trata de lo bello como creación del arte, pero acepta que será una tarea compleja ese remplazo lexical. Recibe objecionesacerca de la infinidad/multiplicidad del campo de la materia de análisis y de que el objeto de análisis debería ser la ciencia, a las que él responde con la aparición de la Idea en y para sí, el contenido. Hace a la Naturaleza capaz de exteriorizarse y al Espíritu capaz pensarse a sí y a todo lo que emana de él, se escapa del concepto. Reviste la apariencia del mundo perecedero por una realidadsuperior del Espíritu: la búsqueda de la verdad.
El ideal de belleza sería la adecuación entre materia y objeto. Muy diferentemente del Naturalismo, que no tiene razón de ser como base del arte. Para comprender esto dice Hegel que debemos llegar fatalmente: hacer de la imitación el fin de arte. Lo importante de este límite al artista es evitar que el arte sólo satisfaga a la barbarie y al recuerdo yno al alma. Debe despertar el sentimiento y la conciencia, elevarnos a lo sublime verdadero o hundirnos en las pasiones. El espíritu oscila entre la libertad del alma y los sentimientos en la Naturaleza y la Ley del hombre del deber por el deber.
En la introducción a La forma del arte simbólico explaya sobre el Ideal del arte. Sus distintas configuraciones internas del concepto de este darán a luzdistintas formas del arte.
La primera que considera es según la regular adecuación con la Idea: la forma simbólica se desenvuelve para sí en su actividad, busca su expresión auténtica de la idea aún abstracta e indeterminada, objetivada libremente, primitiva. Sería equivalente a un pre-arte (que luego retomará Danto). El claro ejemplo de esto es Egipto y la arquitectura: intenta organizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La muerte del arte
  • El arte esta muerto
  • La Muerte Del Arte
  • Muerte en el arte
  • Muerte O Crpúsculo Del Arte
  • Arte, vida y muerte
  • La muerte del arte por la ausencia de la fe
  • Muerte en arte mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS