la muerte obligatoria

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
Cuento: La Carta

Autor: José Luís González





San Juan, Puerto Rico

8 de marzo de 1947

Querida bieja:

Como yo le desia antes de venirme, aquí las cosas me van vién. Desde que llegé enseguida incontré trabajo. Me pagan 8 pesos la semana y con eso bivo igual que el administrador de la central allá.

La ropa aquella que quedé de mandale, no la he podido comprar puesqiero buscarla en una de las tiendas mejóres. Digale a Petra que cuando valla por casa le boy a llevar un regalito al nene de ella.

Boy a ver si me saco un retrato un dia de estos para mandalselo a uste, mamá.

El otro dia vi a Felo el ijo de la comai María. El también está trabajando pero gana menos que yo. Es que yo e tenido suerte.

Bueno, recueldese de escribirme y contarme todo loque pasa por alla.

Su ijo que la quiere y le pide la bendición,

Juan



Después de firmar, dobló cuidadosamente el papel arrugado y lleno de borrones y se lo guardó en un bolsillo del pantalón. Caminó hasta la estación de correos más cercana, y al llegar se echó la gorra raída sobre la frente y se acuclilló en el umbral de una de las puertas. Contrajo la mano izquierda, fingiéndosemanco, y extendió la derecha abierta.

Cuando reunió los cinco centavos necesarios, compró el sobre y la estampilla y despachó la carta.



ANÁLISIS DEL CUENTO:



I. Identificación del autor dentro de su época:

El autor de este cuento nació en 1926. Desarrolla sus cuentos en la corriente actual de la literatura puertorriqueña. Comienza esta tendencia a mediados del sigloXX con el movimiento de vanguardia que recoge además de la protesta la presencia del realismo y el costumbrismo para producir obras que encarnan la realidad dentro de las costumbres autóctonas matizándolas de fantasía, misterio, interrogantes que logran vestir de sentimiento y belleza lo descarnado de la realidad.



II. Ubicación de la obra dentro de la producción del Autor:

Perteneceeste cuento a las obras producidas en relación con el proceso histórico de Puerto Rico de la inmigración del jíbaro desde el campo a la ciudad, época sobre la que se expresaron muchos de los escritores puertorriqueños en novelas, obras de teatro, poesías y cuentos. Vanguardista por excelencia José Luis González produjo cuentos y ensayos en relación con este momento histórico.

III. Título:

A)Su significado de acuerdo con el relato: El título es literal. Es una carta el texto principal del cuento.

B) Su relación con:

1) El personaje principal: es el personaje quien escribe la carta.

2) El centro de interés: la carta es el centro de interés del cuento

3) El ambiente: el lenguaje de la carta identifica al personaje con el ambiente de donde procede y laatmósfera en que se desenvuelve.

IV. Asunto:

El cuento trata sobre las condiciones en que vive un jíbaro que salió del campo hacia la ciudad en busca, según se desprende de lo que le escribe a su mamá, de una mejor oportunidad de vida. Por lo que le dice a su madre y lo que en realidad sucede se puede observar que pueden estarse dando en la reacción del jíbaro dos condiciones sicológicas, lavergüenza y el temor de que su madre sepa lo que está pasando, tal vez por preocupación por su madre y tal vez un poco de orgullo que le hace mentir para que no sepan que fracasó en sus intenciones.



V. Acción:

La acción es mínima. Son muy pocos los movimientos del personaje, que a su vez es único en la actuación.

La acción es externa ya que es el autor con la corta narración luegode la carta quien nos hace ver lo que ha sucedido con el campesino.



VI. Conflicto:

A) Problemas que presenta el cuento: El cuento presenta el problema de la pobreza de los campos de Puerto Rico en el momento histórico de la obra.

B) ¿Quién tiene problemas y cuales son? Tiene problemas Juan. El abandona el lugar donde vive en el campo, donde a juzgar por lo que el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • una muerte obligatoria
  • La Muerte Obligatoria
  • la muerte obligatoria
  • analisis de la muerte obligatoria
  • Analisis De La Muerte Obligatoria
  • Muerte obligatoria Comentario critico
  • Análisis La muerte obligatoria
  • Una muerte obligatoria Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS