La Mujer En El Campo Mexicano

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
La presencia de la mujer en el campo mexicano

Durante el reparto agrario fueron pocas las mujeres a las que se les reconocieron derechos agrarios, debido en gran medida a que la legislación agraria de los años veinte y treinta sólo permitía que fueran ejidatarias las mujeres que tuvieran familia a su cargo.

Con la expedición de la Ley Federal de Reforma Agraria en 1971, se eliminó larestricción de que las mujeres pudieran ser sujetos de derecho sólo cuando fueran jefas de familia, reconociendo la igualdad de derechos sobre la tierra a hombres y mujeres.

Asimismo, se inició la constitución de la Unidad Agrícola Industrial de la Mujer Campesina (UAIM), con el propósito de crear oportunidades de empleo y generación de ingresos para las mujeres a través de proyectos productivos.

Laregularización de la propiedad y los derechos agrarios de las mujeres

A finales del año 2000 se regularizaron casi tres cuartas partes de los 29,860 núcleos agrarios del país. Considerándose que uno de los aportes de la regularización de los derechos de propiedad fue reconocer y generar nuevas oportunidades para ampliar el derecho de las mujeres a la propiedad de la tierra, reconociéndoles de maneraexplícita y documentada derechos sobre parcelas, tierras de uso común y solares urbanos, ampliando su participación en la vida económica y social de los ejidos y comunidades.

En los años setenta las ejidatarias con plenos derechos agrarios eran 31,459 una de cada 100 ejidatarios, en el 2000 uno de cada cinco ejidatarios, comuneros o propietarios privados era mujer, sumando poco más de 900 milmujeres (500 mil ejidatarias, 84 mil comuneras y 318 mil propietarias privadas) titulares de la tierra.

Considerando la propiedad social regularizada hacia el 2000, las ejidatarias, comuneras y posesionarias con certificados agrarios sumaban 362,581, sumando las titulares de solares urbanos, el número de mujeres que gozaban de derechos de propiedad ascendió a 564,592, mismas que tenían derechosprecisos y protegidos sobre la propiedad de 6.6 millones de hectáreas.

A diferencia de los ejidatarios que se beneficiaron del reparto agrario de manera directa, gratuita y colectiva, las mujeres han logrado obtener derechos agrarios a través de un gran esfuerzo individual y en ocasiones de una compleja negociación en el seno de la familia particularmente con el cónyuge titular.

Acceso de las mujeresa la tierra

En el 2000 poco más de la mitad de las ejidatarias y comuneras reconocidas heredaron la tierra que poseían, una quinta parte la obtuvo a través de la cesión gratuita, en ambos casos de manos del cónyuge o padre, una décima parte compró tierra, otra décima adquirió tierras por adjudicación o por asignación de tierras vacantes.

Un caso importante de transmisión de derechos porherencia y/o cesión, lo constituyó la titulación de solares urbanos durante el PROCEDE, mediante el reconocimiento y asignación de solares urbanos más de 288 mil mujeres obtuvieron títulos sobre éstos.

Casi un tercio de las titulares de la tierra la adquirieron cuando tenían más de 50 años y la mitad de ellas las transmitía en vida, siendo depositarias de un patrimonio que había sido transmitido a loshijos que ya la trabajan, constituyéndose en el puente para la transmisión del patrimonio familiar entre dos generaciones.
El nuevo papel económico y social de las mujeres

Los roles tradicionales de la mujer en el campo se habían transformado, las mujeres no sólo se dedicaban al quehacer doméstico, a la preparación de alimento y al cuidado de los hijos, ya desempeñaban actividades económicas ytrabajan la tierra aportando ingresos al hogar junto con su esposo y/o hijos, o en algunos casos desempeñándose como jefas de familia.

El bienestar familiar tuvo un mayor impacto debido al esfuerzo productivo de las mujeres y al mejor control sobre los ingresos familiares al no registrar hábitos de gasto dispendioso asociado generalmente a los hombres.

La migración de los hombres ha feminizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presencia de la mujer en el campo mexicano
  • El campo mexicano
  • Campo mexicano
  • El campo mexicano
  • El campo mexicano
  • La mujer mexicana
  • Campo Mexicano
  • El campo mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS