La mujer en india

Páginas: 244 (60971 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
 Sólo dos de cada cinco mujeres en la India saben leer y escribir
· Alrededor del 40% de las niñas indias menores de 14 años no asisten a la escuela
· En conjunto, 64,9 millones de niñas en edad escolar no asisten a la escuela

La historia de Leala
Cuando se educa a una niña se educa a una familia. Cuando se educa a una familia se educa a una nación. A pesar de ello, en todo el mundo seniega a millones de niñas su derecho humano básico. En la India, donde la pobreza aún está generalizada, menos de dos de cada cinco mujeres saben leer y escribir y el 40% de las niñas menores de 14 años no van a la escuela. Esas niñas abandonarán sus estudios para prepararse para el matrimonio, ayudar en las tareas domésticas y trabajar en el campo. Leala es una excepción.

Leala es una niña de 11años llena de vida y con una risa contagiosa. Vive con su madre, su abuela y sus dos hermanos, en una vivienda de una sola habitación en un barrio de tugurios densamente poblado al norte de Mumbai, donde los servicios públicos son escasos y abundan las alcantarillas a cielo abierto.

A pesar de su pobreza, la madre de Leala reconoce la importancia de la educación y trabaja mucho y a veces no comepara poder enviar a Leala a una de las mejores escuelas privadas para niñas que reciben asistencia del gobierno en Mumbai. "No quiero que la vida de mis hijos sean como la mía", dice la madre de Leala. "Quiero que estudien, sean independientes, y lleguen a ser algo en la vida".

A Leala le encanta ir a la escuela. En clase, es la primera que levanta la mano. Sueña con ser maestra. A veces daclase a los niños de su vecindario que no van a la escuela. "Me gusta enseñar a los niños pequeños ... les enseño el abecedario". En la escuela, los uniformes ayudan a las niñas a superar las diferencias. Todos, hindúes, musulmanes, ricos o pobres, son iguales.

La maestra de Leala subraya el valor de la educación para las niñas, "Cuando tengan una educación podrán valerse por sí mismas" les dice asus alumnas. Leala toma este mensaje al pie de la letra y está decidida a que su sueño se convierta en realidad. Menciona a Indira Ghandi como su modelo.

¿Cómo puede ayudar?
La educación es fundamental para alcanzar la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible. Sin embargo, a muchos niños de los países en desarrollo se les niega el derecho a la educación. La mayoría son niñas.

Comienceinformándose acerca de lo que organismos de las Naciones Unidas como el UNICEF, la UNESCO *, el PNUD, el UNFPA * y el Banco Mundial, junto con organizaciones internacionales y locales como Save the Children y Girls Global Education Fund, están haciendo, mediante asociaciones como Educación para Todos * y campañas como 25 para 2005 * y Go Girls!!, para ofrecer a las niñas una educación.
La ONUtrabaja | Las Naciones Unidas | Acerca de como trabajan las Naciones Unidas | Contáctenos | Archivos
La historia de Aarti
El contraste es sorprendente. Carteles gigantes de publicidad de la última tecnología de computación y las nuevas películas de Hollywood se ciernen sobre las personas sin hogar sentadas en las calles, que buscan cualquier tipo de trabajo o piden limosna. Mumbai, un centro deactividad económica, es una ciudad de contrastes. Algunas personas, educadas y con un buen empleo, viven bien. Otras, pobres y sin educación casi no tienen oportunidades de mejorar su vida. Muchos de ellos son niños. Uno de ellos es Aarti.

Aarti es muy hermosa. Su voz suave inspira confianza. Podría ser una excelente maestra o doctora. En cambio, esta adolescente de 16 años vive en la calle consu madre y sus hermanos. Duerme en la acera y pasa sus días andando por las calles en búsqueda de trabajo. No pedirá limosna. "No puedo" dice, "me da demasiada vergüenza". Como no ha recibido educación y no tiene una formación profesional, sus oportunidades son casi nulas.

Aarti fue a la escuela hasta el segundo grado y luego su hermano mayor la sacó de la escuela. "Podría haber tenido un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujer en la india
  • Realidad mujer India-Togo
  • Resumen la mujer india
  • La Mujer India
  • “La Mujer En La Crónica De Indias: La Aclla.” De Gracia Ortiz Portillo.
  • Historia de la Educación en México.- La educación de la mujer entre los indios de Yucatan.
  • Educaciòn De La Mujer Entre Los Indios De Yucatàn.
  • Discriminación de la mujer en la india

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS