LA NACIONALIDAD COMO DERECHO FUNDAMENTAL EN EL ESTADO CONSTITUCIONAL

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013





CARRERA: DERECHO

MATERIA:


RESUMEN
LA NACIONALIDAD COMO DERECHO FUNDAMENTAL EN EL ESTADO CONSTITUCIONAL









RESUMEN

LA NACIONALIDAD COMO DERECHO FUNDAMENTAL
EN EL ESTADO CONSTITUCIONAL.
RICARDO COLIN GARCIA



La nacionalidad como un derecho fundamental en el estado constitucional, estará protegida y garantizada para un mejor desarrollo de la dignidadhumana, considerada esta como la preminencia del propio ser.

No resulto fácil de ubicar de manera independiente en el proceso histórico que la conforma por la que se presenta como la tenemos en la actualidad, uno de los grandes problemas que se asocian a la nacionalidad es la distinción o discriminación de quienes ostentan una nacionalidad diferente.

El estado ha despertado grandesdiscusiones teóricas, pensar en él es remontarnos siglos atrás, hasta llegar al punto en el que dio sus primeras manifestaciones al hacerse evidente una forma distinta de organización social.


Por otra parte, conviene señalar que, en sentido estricto, el origen de la palabra
Estado no puede determinarse, Maquiavelo quien la sostiene en términos jurídicos en su obra el príncipe, afirma que los estadosy soberanías que tienen autoridad sobre los hombres son republicas o hereditarios con dinastía de príncipes, la palabra estado es utilizada en su antiguo sentido latino statum, cuyo significado es situación o condición, se entiende entonces que la situación o condición aludía a la inmovilidad divina en el que las cosas permanecían en el estado en que se encontraban.


Por su parte John Locke,filosofó, introduce en sus obras el ensayo sobre entendimiento humano y el contrato social un concepto diferente de estado en el que este se concibe escindido del gobierno , este pensador se refiere a la naturaleza humana en por que la razón va a renunciar a esa libertad y ese poder supremo para someterse al gobierno y a la autoridad por lo que la respuesta es que a pesar de si poner talesderechos en el estado de la naturaleza, es muy inseguro en ese estado el disfrute de los mismos, por lo que constantemente se encuentra expuesto a ser atropellado por otros hombres.


El estado constitucional es caracterizado como estado liberal burgués y de derecho su terminología fue empleada para aludir a la forma del estado nacional que sucedió al absolutismo, La aparición del estado y, enconsecuencia, su manifestación de poder llevaron a las sociedades liberales a

Instaurar mecanismos jurídicos de protección de las libertades, el poder cambia de significado al ejercerse sobe los habitantes en un territorio perfectamente delimitado, con fronteras como las que delimitan el poder político de los estados.

La constitución reviste vital importancia en la construcción del estadoconstitucional, pues este no puede existir sin ella, es importante resaltar que, sin importar las múltiples concepciones de la constitución, una es la que interesa caracterizarse, la del paso al estado constitucional, las características mas importantes que debe tener una constitución se resume en tres-división de poderes, derechos fundamentales y sus garantías-, las cuales podemos afirmar, son lasque le dan ese toque de supremacía; Si bien la constitución debe de ser formal. Intrínsecamente debe poseer los mecanismos que salvaguarden los valores y fines y regulación de los mismos pues constituye y regula.

Las tendencias mundiales económicas se reflejan manera inevitable en el campo de lo jurídico; el estado constitucional no puede menos que encontrarse influido por la globalización, lanacionalidad provoca en las personas un sentimiento de pertenencia que, arraigado, se transforma y surge como nacionalismo, lo que a la larga provoca segmentaciones sociales y percata una ideología que ha desarrollado los localismos o regionalismos.


En un primer momento, la influencia de la mundialización provoca que los sistemas jurídicos de los entornos empiecen a producir cambios en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional derechos fundamentales
  • LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES FUNDAMENTALES
  • Derechos Fundamentales Y Garantías Constitucionales
  • la pension como derecho fundamental
  • La educacion como derecho fundamental
  • El derecho al ambiente como derecho fundamental
  • El sufragio como derecho constitucional.
  • El Medio Ambiente Como Derecho Fundamental.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS