El derecho al ambiente como derecho fundamental

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
El derecho al ambiente como derecho humano fundamental

El derecho a un medio ambiente equilibrado o sano, es indiscutible que constituye un derecho fundamental de la persona reconocido constitucionalmente en la mayoría de los países del mundo, por ello, debe ser estrictamente respetado. El avance científico y la tecnología han hecho que este derecho esté siendo vulnerado.

En Venezuela,el derecho al ambiente sano es un derecho humano fundamental, que cuenta con una cláusula ambiental basada en un Estado democrático, social de derecho y de justicia, exaltando desde el preámbulo constitucional el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad, configurado así por mandato del constituyente como derecho-deber, que tieneun valor transversal para todas las políticas públicas, y sólo necesita de exigibilidad y justiciabilidad, para cumplir con el principio de progresividad de los derechos humanos, cuya garantía está consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999, como un derecho humano fundamental claro e inequívoco.

Los derechos y deberes son de todos los ciudadanos, pero elderecho humano al ambiente sano es una garantía constitucional, que con ministerio o sin ministerio nunca dejará de ser un derecho humano fundamental constitucional.

La tutela judicial se encuentra reconocida en el artículo 26 constitucional, como derecho de acceso a la justicia, entendido como derecho de protección, para todos los ciudadanos, priorizando el derecho a la defensa para responder ala necesidad conservacionista del ambiente en razón de su principio de equidad generacional, consagrado en el artículo 127 constitucional.

Es preciso recordar qué se entiende por «derechos humanos» o «derechos del hombre».
Los derechos humanos representan el contenido esencial de la ética pública de
La modernidad, que se realiza en plenitud a través del Derecho y que expresa lalegitimidad del poder político en las sociedades democráticas.

Los grandes valores de la libertad, la igualdad, la seguridad y la solidaridad, que derivan de la dignidad humana, fundamentan directamente a los derechos
Humanos.
Los derechos y deberes son de todos los ciudadanos, pero el derecho humano al ambiente sano es una garantía constitucional, que con ministerio o sin ministerio nunca dejaráde ser un derecho humano fundamental constitucional.

Bases Constitucionales y Legales del Derecho Ambiental en Venezuela.
En Venezuela, el Derecho Ambiental tiene bases sólidas definidas dentro de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), a continuación les presento un esquema que servirá de guía para consultar las disposiciones constitucionales en esta materia, losartículos citados se introducen, pero queda al lector, a modo de tarea, la búsqueda de la fuente para leer y analizar el artículo completo.

-Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
De los Derechos Ambientales
 "Artículo 127. Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual ycolectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará lamateria.
Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley".
"Artículo 128. El Estado desarrollará una política de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Medio Ambiente Como Derecho Fundamental.
  • la pension como derecho fundamental
  • La educacion como derecho fundamental
  • La salud como derecho fundamental en Colombia
  • El Aborto "La Vida Como Derecho Fundamental"
  • El agua como un derecho fundamental del hombre
  • La Objeción De Conciencia Como Derecho Fundamental.
  • LA NACIONALIDAD COMO DERECHO FUNDAMENTAL EN EL ESTADO CONSTITUCIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS