La Nariz Como Quimiorreceptora

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
La Nariz como Quimiorreceptora.

        En el ser humano uno de los receptores que perciben las sustancias químicas del medio externo son los epitelios olfatorios, situados en la parte alta de la cavidad nasal. Las sustancias químicas pueden actuar como estímulos y provocar respuestas en el organismo; estos estímulos son captados por órganos específicos que generan señales nerviosas las cualesson conducidas hasta los centros nerviosos en donde son  transformadas en sensaciones. Unos de los quimiorreceptores del ser humano son las fosas nasales, que es el órgano del sentido del olfato.
        Es por ello, que el sentido del olfato permite el reconocimiento de los olores y reside en la nariz, más exactamente en la mucosa que tapiza el techo de las fosas nasales. Cada humano percibe losolores por medio de las células receptoras localizadas en los dos epitelios olfatorios de la parte superior de la cavidad nasal; y cada una de estas tiene un área aproximada de 250mm2.
Partes del Olfato.
a) La nariz: Es una prominencia de forma más o menos piramidal en el medio de la cara, está dividida interiormente por un tabique vertical en dos cavidades simétricas llamadas fosas nasales.
b)Las Fosas Nasales: Están limitadas por arriba por la lamina cribosa del etmoides y una parte del esfenoides; y a los lados por las masas laterales del etmoides que forman los cornetes superior, medio e inferior.
c) Los Cornetes: Son estructuras formadas por hueso esponjoso, su cubierta es una delgada y delicada mucosa nasal, y se ubican en las partes laterales de cada cámara nasal; su número por logeneral es de tres, aunque pueden llegar a cinco.
        Por otra parte, su estructura se dividen en cornete inferior, medio y superior; en donde el cornete superior y medio están insertados en el hueso del etmoides, y el cornete inferior se va insertar en el hueso palatino; y debajo de cada uno de los cornetes están los meatos del mismo nombre, que son las vías de comunicación de la nariz conlos senos paranasales; y sirven como puertas de salida del moco que exudan los senos. Cabe destacar, que los meatos arropan o protegen a los cornetes.
        Por último, sus funciones son:
*Humidificar el aire que llega a los pulmones.
*Filtrar el aire que se respira
*Calentar el aire antes de que ingrese a los pulmones, ya que su porción interna está altamente vascularizada (tiene un saco desangre) lo que produce un aumento de temperatura en el aire inhalado antes de que este entre a los pulmones. En temperaturas bajas, inhalar por la nariz puede evitar el broncoespasmo.
        Debido a estas características particulares, inhalar aire por la nariz en climas con elevada humedad y altas temperaturas, produce una vasodilatación que puede causar una Epistaxis.
d) Vellosidades: Estasestructuras sirven para limpiar el aire que entra por las fosas nasales.
e) Bulbo Olfatorio: Es una región del sistema nervioso central que procesa la información procedente del epitelio olfatorio, que es la parte anatómica capaz de detectar los olores. Por otra parte, el bulbo olfatorio trata y codifica esta información y la dirige a estructuras superiores del cerebro; y sus neuronas principales son lascélulas mitrales; éstas reciben la información de las neuronas olfativas, la integran y la envían a través de sus axones a otras regiones cerebrales. Se puede decir, que su estructura es aplanada de 9 por 4 milímetros y que está compuesta por pequeñas masas nerviosas alargadas que descansan sobre la lámina cribosa del etmoides.
f) Nervio Olfativo: Es el encargado de transmitir el impulso nerviosohacia el cerebro, para que este elabore una respuesta al estímulo olfativo.
g) La Pituitaria: Es una membrana mucosa que tapiza internamente las fosas nasales, en ella se distinguen dos regiones diferentes:
*La Pituitaria Roja o Respiratoria: Recubre el meato inferior y la mitad del meato medio, es de color rojo debido a la gran cantidad de vasos sanguíneos que presenta. Su función es calentar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Se Dice Nariz En Inglés
  • como rascarte la nariz
  • nariz
  • Nariz
  • la nariz
  • La nariz
  • A una nariz
  • La nariz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS