Historia de Venezuela

Páginas: 12 (2753 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
P.F.G. COMUNICACIÓN SOCIAL


1.1 Poblamiento Indígena de Venezuela


Profesor:
Oscar Dagoberto Guzmán.

Maturín, Febrero de 2016.Índice Pág.
Introducción………………………………………………………………3.
1. Poblamiento del territorio venezolano………………………………4 al 5.
2. Oleada Centroamericana…………………………………………….5.
3. Oleada Caribeña………………………………………………………5.
4. Oleada Andina…………………………………………………………6.
5. Oleada Amazónica…………………………………………………….6.
6. Áreas culturales de los indígenas ante de llegada de losEuropeos……………………………………………………………….6 al 7.
7. Situación cultural de los indígenas y su visión cosmogónica ante
de la llegada de los europeos………………………………………8 al 11.
Anexos……………………………………………………………….12 al 14.
Bibliografía…………………………………………………………………15.
Conclusión…………………………………………………………………16.








Introducción
En Venezuela los primeros pobladores que se establecieron fueron llegando de diversos lugaresque se habían encontrado fuera de nuestras fronteras, quienes estarían formados por diferentes grupos donde empezaban a sobrevivir en este territorio a través de la caza, la pesca y recolección. Estos aborígenes construían sus chozas o en el caso de los caribes los palafitos que se ubicaban sobre los ríos, elaboraban las cestas y entre otras cosas los guayucos con respecto a su vestimenta.
Losindígenas se ubicaban en diferentes sitios del territorio venezolano, en donde al tener como recursos para la satisfacción de sus necesidades la naturaleza que los rodeaba, aprovecharon este recurso pero también la preservaban. Las creaciones que surgían por el ingenio que tuvieron nuestros antepasados y seguidamente mejoraron sus obras al pasar del tiempo, en algunos grupos tenían la costumbre deelegir un líder quien los coordinaría en pro de sus actividades.
Desde que se encontraron los primeros pobladores venezolanos, el hombre fue evolucionando en busca de mejores condiciones para vivir, teniendo un desarrollo bastante satisfactorio porque lograron realizar inventos con las herramientas que en ese momento estaban a su alcance, teniendo como resultado una mejor calidad de vida, que alpasar de los años fueron haciendo história por esas técnicas como la agricultura que fue aplicada en gran medida para obtener sus alimentos.
Nuestros aborígenes son de gran ejemplo en la actualidad debido a que le dieron el valor que merece a las tierras venezolanas, poniendo en práctica la agricultura, en donde él mismo vio las riquezas que hay en ellas, siempre y cuando no sea destruida por lamisma mano del hombre, sino que sea productora de los frutos que los seres humanos consumen.
Hoy por hoy debemos de seguir el ejemplo de los indígenas, dándole la importancia a nuestras tierras venezolanas que son de gran producción y debemos de poner en práctica esa agricultura que debe estar incluida en cualquier actividad que se realice en todo país.
Desarrollo

1. Poblamiento del territoriovenezolano.
No existe testimonio escritos por protagonistas de los hechos sociales ocurridos en aquellos tiempos solo se han podido recopilar e interpretar los informes escritos de los misioneros sobre lo que veían o de los cuentos de los propios aborígenes.
La gran mayoría de los investigadores que ha estudiado el pasado indígena venezolano han coincidido en que el poblamiento de nuestro territoriose produjo a .través de oleadas humanas provenientes del sur del continente hace aproximadamente 15.000 años.
La primera oleada de poblamiento estuvo integrada por pequeñas hordas de cazadores y recolectores de raíces y frutas silvestres, que se movilizaban de un lugar a otro en búsqueda de alimento. Por esta razón, no construyeron viviendas estables y sólo dejaron algunos rastros de su paso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • historia de venezuela
  • historia de venezuela
  • Historia De Venezuela
  • historia de venezuela
  • Historia De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS