La naturaleza y el alcance de la econometría
La investigación en ciencias sociales y empresariales es cada vez más cuantitativa. La econometría es el estudio destinado a probar hipótesis de relación entre un fenómeno social y otro. Este primer capítulo ofrece una visión general de que es la econometría.
1. ¿Qué es la econometría?
La econometría significa medición económica. Aunque lasmedidas cuantitativas de conceptos económicos como el producto bruto interno (PBI), el desempleo, la inflación, las importaciones y las exportaciones son muy importantes, el alcance de la econometría es mayor, y se puede apreciar a partir de las siguientes dos definiciones:
a. La econometría es la ciencia social en la que se aplican las herramientas de la teoría económica, las matemáticas y lainferencia estadística al análisis de los fenómenos económicos.
b. La econometría consiste en la aplicación de la inferencia estadística a los datos económicos para prestar respaldo empírico a los modelos matemáticos construidos por la economía, obteniendo resultados numéricos.
2. ¿Por qué hay que estudiar econometría?
Como sugieren las definiciones anteriores, la econometría recurre a lateoría económica, a las matemáticas, (es decir, modelos con datos económicos) y a la estadística. Sin embargo, es un tema que merece ser estudiado por derecho propio por las siguientes razones.
La teoría económica hace afirmaciones de carácter cualitativo. Por ejemplo, la teoría microeconómica afirma que, permaneciendo constante todo lo demás, se espera que un incremento del precio de un bien reduzcala cantidad demandada de ese bien. Así pues, la teoría económica postula una relación negativa o inversa entre el precio y la cantidad demandada de un bien, que se conoce como la ley de la demanda de pendiente negativa. Pero la teoría no ofrece en sí ninguna valoración numérica de la intensidad de la relación entre ambas variables; es decir, no nos dice la cantidad en que disminuirá la cantidaddemandada debido a determinando cambio del precio del bien. El trabajo del econometrista consiste en ofrecer estas estimaciones numéricas. La econometría aporta contenido empírico a la teoría económica. Si en un estudio o experimento concluimos que cuando el precio de una unidad aumenta en un dólar la cantidad demandada se reduce en, por ejemplo, 100 unidades, no sólo hemos confirmado la ley de lademanda, sino que, en este proceso, también hemos ofrecido una estimación numérica de la relación entre ambas variables, el precio y la cantidad.
Las matemáticas se encargan de expresar la teoría económica en forma matemática o en ecuaciones (modelo) sin prestar atención a la posibilidad de medir o de verificar empíricamente la teoría. La econometría se interesa por la verificaciónempíricamente de la teoría económica. El econometrista utiliza modelos matemáticos propuestos por el economista matemático pero escribe estos modelos de forma que se presten a la contrastación empírica.
La estadística descriptiva se ocupa fundamentalmente e recopilar, procesar y presentar datos económicos en forma de cuadros, diagramas y tablas. Un estadístico puede recopilar datos sobre el PIB, el empleo, eldesempleo, los precios, etc. Estas series constituyen los datos básicos del trabajo econométrico. Pero el econometrista va más lejos porque le preocupa fundamentalmente la aplicación de los datos recopilados para contrastar las teorías económicas.
Aunque la inferencia estadística ofrece muchas de las herramientas utilizadas en este campo, el econometrista suele necesitar métodos especiales, dadala naturaleza exclusiva de la mayoría de los datos económicos, a saber, que los datos no se generan mediante experimentos controlados. El econometrista, como el meteorólogo, suele depender de datos que no se pueden controlar directamente. Así pues, los datos sobre el consumo, la renta, las inversiones, el ahorro, los precios, etc., que son recopilados por agencias públicas y privadas,...
Regístrate para leer el documento completo.