la novela española del siglo xx
Hemos de comenzar enmarcando la producción novelística española en un panorama renovador de sumo interés, pues los comienzos de siglo van a estar protagonizados por la irrupción de algunas obras maestras de autores extranjeros que van a ser referentes clave para la evolución de nuestra narrativa. Así las cosas, Marcel Proust y James Joyce, quienes entienden eltexto como herramienta perfecta para el viaje interior (el viaje interior será habitual en textos de Unamuno, Baroja, Delibes, Martín Santos) y la recuperación de la memoria (piénsese, a manera de ejemplo, en Cinco horas con Mario de Miguel Delibes o El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite), rompiendo con el convencionalismo narrativo, con el realismo decimonónico que, por otra parte, habíaalcanzado una envidiable cota de perfección (tanto fuera como dentro de España, como es el caso de nuestro Benito Pérez Galdós).
Con su Ulises (1922) James Joyce toma el testigo del viaje del héroe, asume las pautas clásicas de la aventura de Homero para dinamitarlas, presentando en sociedad al héroe actual, al urbanita que sufre odiseas de signo muy contrario (este tipo de personajes pueblan eluniverso barojiano, tal es el caso de Mala hierba o La busca); en las que la aventura interior adquiere una primordial importancia. El lector que abre la novela ya no busca la entrada a mundos fantásticos, a marcos idealizados épicos y caballerescos; su viaje es una búsqueda, tal y como plantea Proust en las siete novelas de En busca del tiempo perdido (1913-1927), de un pasado inmediato, de esamemoria que configura la razón de ser de cada cual, de ahí quizás ese marcado realismo, presente en buena parte de nuestra narrativa: El camino (Miguel Delibes, 1950), La colmena (Camilo José Cela, 1951), , Tiempo de silencio (Luis Martín Santos, 1962), por citar algunos ejemplos.
No haríamos justicia si a estos autores (Proust y Joyce) no añadiéramos los nombres de Franz Kafka (La metamorfosis,1915), Thomas Mann (La montaña mágica, 1924), Virginia Wolf (Ms. Dalloway, 1925) o Aldous Huxley (Un tiempo feliz, 1932), que contribuyen a cambiar en diversos sentidos el panorama literario.
La novela en España, con autores como Miguel de Unamuno, Pío Baroja o Ramón María del Valle-Inclán, se adscribe a este proceso de renovación temática y formal, pero para entender su evolución hemos también detener en cuenta la realidad social de nuestro país (así la Guerra Civil y los cuarenta años de represión franquista) y fenómenos artísticos paralelos como el drama y el poema (la estética del esperpento, el teatro de Buero Vallejo, la poesía social de los años cincuenta, etc.).
Pero vayamos por partes y establezcamos una división entre la narrativa anterior y posterior al conflicto bélicosusodicho.
LA NARRATIVA ANTERIOR A LA GUERRA CIVIL
Como ya hemos indicado, durante la etapa anterior al Alzamiento Nacional, van a aparecer, en consonancia con los intentos renovadores europeos, una serie de autores, que pertenecen a la Generación del 98, que toman, con el afán de perturbarlos, los modelos realistas decimonónicos. Pío Baroja, Miguel de Unamuno, Azorín y Ramón María del Valle-Inclán sonlos cuatro pilares básicos a los que, al respecto de lo dicho, prestaremos atención.
En esta nueva novela, como ocurría en el caso de Kafka, Proust y Joyce, el yo va a tener una vital importancia, pues determina la realidad de la narración, alejándose ésta de esa idea de Stendhal de un espejo a lo largo del camino. La mímesis se cambia por un juego de perspectiva, el autor no es fotógrafo sinodemiurgo.
Así las cosas, el mundo interior del personaje (recuérdese el Ulises de Joyce o En busca del tiempo perdido de Proust) es tema principal del texto, por lo que tiempo y espacio se antojan subjetivos y la anécdota pierde importancia frente al discurso reflexivo. Por ello, la narración se fragmenta, el novelista selecciona los momentos más importantes de la vida de su protagonista, aquello...
Regístrate para leer el documento completo.