La odisea

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2009
2 de noviembre de 2009

Objetivo

La Iliada Canto I

Subjetivo

Acción Dramática - Canto I

1. Homero hace un llamado a la musa para identificar quien de los dioses era la causa de la peste sobre los griegos durante la guerra y de la cólera de Aquiles.

2. La diosa contesta que es Apolo. La razón porque Apolo está actuando contra los griegos es porque Agamenón tiene captivo aCriseida, hija de Crises el sacerdote de Apolo.

3. Crises ofrece bendiciones a los griegos en la guerra contra Príamo si se le devuelve la hija. Todos los griegos asintieron excepto Agamenón.

4. Agamenón reusa devolver a Criseida y ordena a Crises que se largara por su propio bien. Crises le ruega a Apolo venganza contra los griegos.

5. Apolo accede y con furia ataca a losgriegos con su flechas de plata. Al decimo día Aquiles convóca una reunión.

6. Aquiles consulta con Calcante, un adivino, para saber porque Apolo esta molesto con los griegos.

7. Calcante, al conocer la razón porque Apolo ataca a los griegos, le pide a Aquiles protección y Aquiles se la promete. Entonces Calcante declara que Apolo quiere que se devuelva Criseida a Crises sin recompensa acambio y una sagrada hecatombe.

8. Agamenón con ira, habla en contra de Calcante culpandolo de siempre profetizar desgracias hacia su persona. Se reusa a entregar a Criseida sin recompensa inmediata. Aquiles le promete si la entrega entonces verá recompensas enormes al truinfar sobre Troya. Agamenón no complacido con la promesa, amenaza que si le quitan a Criseida, él tomará como recompensala mujer de cualquiera, sea de Aquiles o de Odiseo.

9. Aquiles furioso desata verbalmente contra Agamenón. Amenaza con largarse ya que es Aquiles el que más pelea pero Agamenón se llama la recompensa más grande. El rey Agamenón le dice a Aquiles que está libre para marcharse. También le acuerda que si Aquiles es fuerte es por su procedencia divina y le amenaza como Apolo le quitaraCriseida, él se llevará a Briseida.

10. Aquiles se prepara para matar a Agamenón en ese momento pero la diosa Hera que se preocupa por los griegos le envia a Atenea quien lo detiene ofreciendole enormes recompensas si aguanta lo que esta por suceder. Aquiles guarda su espada pero nuevamente insulta a Agamenón.

11. El sabio Néstor calma la reunión con sus palabras y Aquiles se marcha. Elejercito griego entonces comienza a prepararse para la hecatombe en honor a Apolo. Justo antes de zarpar, Agamenón ordena a sus heraldos para que vayan a la tienda de Aquiles para que tomen a Briseida. Estos llegan y se la llevan sin confrontación ya que Aquiles no los culpa a ellos. Entonces Odiseo se lleva la hecatombe y Criseida a Crisa para devolverla a Crises.

12. Aquiles rompe enllantos y exclama por su madre. Emerge la madre del fondo del mar y Aquiles le cuenta lo que ha sucedido. Su madre, Tetis, le promete hablar con Zeus cuando vuelvan los dioses de asistir un banquete.

13. Llega Odiseo a Crisa con lo prometido y celebran la sagrada hecatombe y queda Apolo complacido.

14. En el Olimpo llegan los dioses del banquete. Aparte de los otros dioses, Tetis se letira encima a Zeus y le suplica venganza por Aquiles contra Agamenón. Zeus lo promete y se apartan. Vuelve Zeus a los dioses donde se pelea con Hera, quien quiere saber lo que esta planeando con Tetis. Le dice Zeus que es lo que se trama. Luego los dioses celebran todo el dia de un festín y luego se van a dormir.

Personajes

Crises: Sacerdote de Apolo

Agamenón Atrida: Rey, Poderosohéroe, Pastor de hombre, hijo del belicoso Atreo, domador de caballo.

Aquiles: el de los pies ligeros, Pecho velludo, Pelida, blonda cabellera, robustas manos, hijo de Peleo, guerrero, varón muy superior.

Calcante Testostira: Adivino de males, el mejor de los augures.

Briseide

Néstor Piramidal: Natural de pilo, hijo de Neleo, caballero geranio, uno de los principales caudillos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Odisea
  • Odisea
  • La odisea
  • La Odisea
  • La odisea
  • odiseo
  • La odisea
  • la odisea+

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS