La Oncha

Páginas: 11 (2625 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
PATOLOGÍA AÓRTICA





Esta exposición está dividida en dos apartados: aneurisma aórtico y síndrome aórtico agudo. A continuación se realiza una síntesis de cada uno de ellos.





ANEURISMA AÓRTICO








Aunque el sexo, la presión arterial y el volumen de eyección se correlacionan con el diámetro de la raíz aórtica, la superficie corporal y la edad son losdeterminantes principales del tamaño de la aorta en individuos sanos. Se considera que la aorta está dilatada cuando su diámetro excede el normal para una edad y superficie corporal determinados.


Aneurisma aórtico: hablamos de aneurisma cuando existe un aumento de, al menos, el 50% sobre el diámetro normal.


La dimensión de la raíz aórtica y aorta ascendente en lapoblación normal es variable. El diámetro predicho a nivel de los senos de Valsalva puede ser calculado utilizando una fórmula de regresión: Diámetro normal (cm): 0,97+ (1,12 x superficie corporal en m(). Utilizando un límite superior normal de 2,1 cm/m2 en aorta ascendente y de 1,6 cm/m2 en aorta torácica descendente alcanzamos una especificidad del 98%.





Tipos deaneurismas:


Localización: ascendente, arco, descendente y toracoabdominal.


Morfología:


fusiforme: dilatación simétrica que afecta a toda la circunferencia de la pared aórtica ; sacular: dilatación localizada que suele afectar sólo a un segmento de la pared aórtica ; pseudoaneurisma: dilatación localizada que en realidad no es un aneurisma pues nocontiene todas las capas de la pared aórtica; puede ser consecuencia de una rotura contenida de la pared aórtica o de origen infeccioso (aneurisma micótico).


Hay que tener en cuenta que la presencia de un aneurisma aórtico es un marcador de enfermedad aórtica difusa y que hasta un 25% de los pacientes con un aneurisma de aorta torácica tienen un aneurisma de aorta abdominal.Etiopatogenia:





Degenerativo (arteriosclerótico, hipertensión, tabaquismo).


Enfermedades inflamatorias ( arteritis de células gigantes, Takayasu, sífilis terciaria, etc.).

Alteraciones intrínsecas de la pared aórtica:
.- SÍNDROME DE MARFAN.
.- Síndrome de Ehlers – Danlos..- VÁLVULA AÓRTICA BICÚSPIDE.
Micótico.
Traumático.
Postestenótico (estenosis aórtica, coartación).


Los aneurismas degenerativos o arterioscleróticos son más frecuentes en la aorta torácica descendente y su patogénesis es similar a la de los de la aorta abdominal. En este tipo de aneurismas predomina el infiltradoinflamatorio (macrófagos, leucocitos, linfocitos, monocitos y células espumosas). Muchos de los aneurismas de la aorta ascendente son con frecuencia el resultado de lo que se ha dado en llamar degeneración quística de la media o necrosis quística de la media y que histológicamente consiste en una pérdida de células musculares lisas y degeneración de las fibras elásticas con la presencia en la capamedia de espacios llenos de material mucoide o sustancia fundamental (mucopolisacáridos). Estos cambios son muy típicos de los pacientes con síndrome de Marfan (trastorno del tejido conectivo con herencia autosómica dominante que se debe a mutaciones en uno de los genes de la fibrilina que es una proteína estructural que se encarga de la disposición y orientación de la elastina aórtica) y tambiénse observan , aunque con menor frecuencia, en los pacientes con válvula aórtica bicúspide.
En ambos tipos de aneurismas se puede observar un aumento de la apoptósis de las células musculares lisas, un incremento de la expresión de las proteasas y una disminución de las antiproteasas.
Todas estas alteraciones histológicas conducen en ambos casos a una remodelación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS