la orca

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Pablo Ramos Vera 2ºB


CONTEXTO HISTÓRICO, FILOSÓFICO Y CULTURAL DE PLATÓN.


1.-Contexto histórico-cultural:

Nos situamos en el periodo clásico de la antigua Grecia, que abarca del Siglo V al IV a. C. Nos encontramos en el momento de máximo esplendor de Grecia, basada en el equilibrio de dos fuerzas: deseo de libertad e independencia, frente a la pasión por la supremacía y el poder, esdecir, la igualdad de todos frente a la admiración por el hombre superior. La capital helénica se establece en Atenas, tras ser Grecia la gran vencedora de las Guerras Médicas ante los Persas. Atenas, puerto de mar como Mileto (capital durante el periodo arcaico), basa su economía en la producción que obtiene del mar, e impone sus productos en toda Grecia, algo normal debido a la gran afluenciade extranjeros que recibían.
Durante este periodo se implanta la Democracia, cuyo máximo impulsor fue Pericles, líder de este sistema, promocionó las artes y la literatura, dando a Atenas su fama de centro educacional de la época.
En mitad de este contexto se encuentra Platón en su nacimiento 427.a.C, coincidente con la decadencia de su ciudad, marcada por la guerra delPeloponeso en la que Atenas sale derrotada ante Esparta, su máximo rival. La liga del Peloponeso vence a la liga de Delos, y Atenas queda reducida y sometida. Hacia el 390 a.C., Platón participa en esta batalla como soldado al alistarse a los 18 años, y tras su amistad con Sócrates, al que acompaña hasta el dia de su muerte, le inculcan a Platón un pensamiento filosófico. En torno al 390 platónrealiza su primer viaje a Siracusa, donde entabla una gran amistad con el joven Dion, cuñado del tirano Dionisio I. Platón fracasa en su primer intento filosófico y de vuelta a Atenas en el 387, abre la Academia. La Academia fue una escuela dedicada a investigar y profundizar en el conocimiento, desarrollando el trabajo matemático y enseñando astronomía o medicina.
En el ámbito cultural es destacablela peculiar concepción de la religiosidad griega donde no había libros sagrados, ni casta sacerdotal, ni dogmas de fe. Incluso dioses y hombres se encuentran sometidos por igual a los caprichos del destino, por encima de todas las cosas.
Para los griegos, los dioses se diferenciaban de los hombres en la facultad de vivir eternamente, es decir, su inmortalidad, y esos dioses se clasificaban fuerao dentro del Olimpo, monte donde ubicaban sus moradas.
Zeus es el padre de todos ellos; Ares es dios de la guerra, hijo de Zeus; Afrodita es la diosa del amor... Otros no eran dioses del Olimpo pero jugaron un papel destacado en la religiosidad griega, como Apolo, dios de las artes y máximo portador de los oráculos divinos; Dionisos, dios de la embriaguez, la sexualidad y,en general, de todo lo pasional, o Hades, dios del mundo subterráneo donde se encontraban las almas de todos los muertos.

2.- Contexto filosófico:

Al compás de su vida, la obra de Platón, se basa principalmente en su capacidad de dialogar, teniendo como primera influencia los sofistas: Conjunto de pensadores que asumen el protagonismo intelectual en Atenas durante la segunda mitad delSiglo V a.C. y por tanto, a partir de la instauración radical y definitiva de la Democracia- Son objeto de crítica y rechazo a causa de poner todo en cuestión. Promovían la preocupación humanística por encima de la naturaleza, eran críticos ante las instituciones, y tenían una clara labor educativa mediante la retórica y la oratoria.
Su filosofía se divide en partes, inicialmente es influenciadopor Sócrates de quien es discípulo, la filosofía socrática se basaba en realizar preguntas, y escuchar atentamente las respuestas que recibía, realizaba todo en forma de pregunta, y hacia a sus interlocutores caer en la verdad, algo conocido como mayéutica socrática. Platón descubre en Sócrates una imagen de un pensador escondido detrás de la ignorancia, alguien con gran agudeza mental escondido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Orca
  • La Orca
  • La Orca
  • La orca
  • la orca
  • Orca
  • la orca
  • la orca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS