La orina

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
129*Composición de la saliva
Su composición es similar a la del plasma. Está compuesta por:
* Agua: Representa un 99% de su volumen, en la que se disuelven el 1% restante formado por salesminerales como iones de sodio, potasio, cloruro, bicarbonato y fosfatos. El agua permite que los alimentos se disuelvan y se perciba su sabor en el sentido del gusto.
* Iones cloruro: Activanla amilasa salival o ptialina.
* Bicarbonato y fosfato: Neutralizan el pH de los alimentos ácidos y de la corrosión bacteriana.
* Moco: Lubrica el bolo alimenticio para facilitar ladeglución y que pueda avanzar a lo largo del tubo digestivo, sin dañarlo.
* Lisozima: Es una sustancia antimicrobiana que destruye las bacterias contenidas en los alimentos, protegiendo en partelos dientes de las caries y de las infecciones.
* Enzimas: Como la ptialina, que es una amilasa que hidroliza el almidón parcialmente en la boca, comenzando la digestión de los hidratos decarbono.
* Estaterina: Con un extremo aminoterminal muy ácido, que inhibe la precipitación de fosfato cálcico al unirse a los cristales de hidroxiapatita. Además, también tiene funciónantibacteriana y antifúngica.
* Otras sustancias: Como inmunoglobulinas específicas, transferrina, lactofzerrina.
* Calcio: Que ayuda a digerir el alimento. Es inodora como el agua.
DigestiónLa digestión comienza aún antes de que comas, cuando hueles comida sabrosa, la ves o piensas en ella. La saliva empieza a formarse en la boca. Cuando comes, la saliva descompone un poco lassustancias químicas de la comida y ayuda a ablandar los alimentos para que sea fácil tragarlos. Tu lengua ayuda empujando los alimentos mientras masticas con las muelas. Cuando estás listo para tragar,la lengua empuja una parte de estos alimentos triturados, llamada bolo, hacia la parte posterior de la garganta, en dirección a la abertura del esófago, la segunda parte del tracto digestivo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La orina
  • Orina
  • Orina
  • Orina
  • La Orina
  • La Orina
  • La Orina
  • La orina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS