La parafina

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2011
ÍNDICE

1- Introducción

* ¿Qué es la parafina?
* Características
* Técnicas de aplicación
* Indicaciones y contraindicaciones
* Investigadores

2- Material y método

* Repertorios bibliográficos

3- Resultados

* Resultados de cada investigador
* Coincidencias

4- Conclusiones

1. INTRODUCCIÓN

¿Qué es la parafina?
La parafinaes una sustancia blanca, de aspecto untuoso, en forma de cera, que se obtiene de la destilación del petróleo, por tanto es un hidrocarburo. Por sus características físicas: maleabilidad, conductibilidad térmica y punto de fusión, es ampliamente usada como un medio de generación de calor por conducción.
Carl Reichenbach, descubrió varias sustancias químicas, como la parafina en 1830 y lacreosota en 1833. Formuló de hipótesis de la Fuerza Ódica (de Odín), de la cual provendrían la electricidad, el magnetismo y el calor.

Características
La parafina tiene un punto de fusión de 53ºC, temperatura a la cual se la emplea con fines terapéuticos. En este punto de temperatura la parafina, originalmente sólida, se vuelve líquida y tiene acción térmica al ceder calor por conducción.Para que la parafina sea empleada en termoterapia, debe ser calentada hasta alcanzar el punto de fusión. Para ello existen aparatos de uso profesional, pero también se puede recurrir a elementos domésticos.
La parafina al ser un hidrocarburo, y por tanto una materia combustible, jamás debe ser puesta en contacto directo con el fuego o cualquier fuente de energía térmica.

Técnica deaplicación de la parafina
Una pequeña cantidad de parafina líquida, al ser expuesta al aire se solidifica de inmediato, pero conserva por algún tiempo el calor (calor de fusión), y a la vez se vuelve una especie de aislante. Esta propiedad es la que se emplea para su aplicación terapéutica.
Son varios los procedimientos de aplicación. El más empleado, siempre que la forma de la zona corporal atratar lo permita (por ejemplo pies o manos), es la inmersión.
Método de inmersión
El segmento se sumerge en parafina caliente por 1 ó 2 segundos y se saca. De manera inmediata la parafina empieza a solidificarse, formando una película delgada. Esta película protege y aísla de la acción térmica de otras inmersiones. Luego de unos pocos segundos, se vuelve a introducir el segmento en laparafina líquida por 2 o 3 segundos y se retira. El proceso se repite por 8 ó 10 veces, hasta que se forme una capa gruesa de varios estratos. De inmediato se cubre con una bolsa de plástico y encima se envuelve en toallas para evitar la pérdida de calor.
Al cabo de unos 15 a 20 minutos la parafina ya no puede ceder energía térmica, y es el momento que termina el tratamiento. Se retiran lasenvolturas, y el guante o bota de parafina se puede quitar y ser devuelto al recipiente con el resto de la parafina, para ser reutilizado en muchas otras ocasiones más.

Indicaciones
* Efecto analgésico, antiespasmódico, antiinflamatorio.
* Tratamiento subagudo y crónico.
* Afecciones musculares.

Contraindicaciones
* Procesos infecciosos.
* Tratamiento agudo.Investigadores
- Robinson V, Brosseau L, Casimiro L, Judd M, Shea B, Wells G, Tugwell P (Termoterapia para el tratamiento de la artritis reumatoide).
- Dres. L. Maxwell y E. Musgrove (La fisioterapia en la artritis).
- J. Moreno Sanjuán (Esclerodermia tto. Fisioterápìco)
- Lindón López-Iborra (Empleo de pomada antibiótica, parafina o nada en la cura de herida quirúrgica limpia.)
- MsC. OrlandoRodríguez Díaz (Rehabilitación funcional del anciano)

- Iglesias, Coordinadora del spa “Biosalud”(Propiedades terapéuticas y estéticas de la parafina.)
2. MATERIAL Y MÉTODO

Los repertorios bibliográficos usados son:
http://www.sciencedirect.com/
http://www.linguee.es/ingles-espanol/traduccion/current+context.html
http://scholar.google.es/
http://www.recolecta.net/buscador/...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parafina
  • La parafina
  • Parafinas
  • parafina
  • la parafina
  • Parafinas
  • parafina
  • parafina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS