La parataxis

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2010
CaracterísticasA diferencia de la yuxtaposición, la coordinación no utiliza pausas representadas en la ortografía por puntos, comas y otros signos ortográficos, sino que utiliza nexos, y, adiferencia de lasubordinación, una de las proposiciones no domina sobre la otra y posee una superior jerarquía, sino que ambas proposiciones poseen tan similar importancia que son de hecho intercambiables sinque se modifique en absoluto el significado global de la oración compuesta que forman. Por ejemplo, si decimos:
Guillermo lava (y, o, pero) María cocina
Decimos exactamente lo mismo que siinvertimos el orden de las proposiciones:
María cocina (y, o, pero) Guillermo lava.
Además, las proposiciones coordinadas poseen cierta autonomía, de forma que si se separan ambas poseen sentido completo, locual no sucede en el caso de las proposiciones subordinadas:
Guillermo lava.
María cocina.
[editar]Compatibilidad semánticaNo todas las proposiciones pueden coordinarse aunque tengan el mismosujeto y el mismo verbo; para que la coordinación sea posible es necesario que las proposiciones:
Sean compatibles, esto es, que no se excluyan: no podemos decir "Manolo duerme mucho y padeceinsomnio"
Sean coherentes, esto es, puedan responder a la misma pregunta; "Luis es rubio y concejal" es incoherente porque responden a preguntas diferentes.
En el caso de las preposicionesdisyuntivas, que exista alternativa entre ellas: no podemos decir "¿Cumples los años en agosto o durante el verano?"
[editar]TipologíaExisten distintos tipos de proposiciones coordinadas. Son las copulativas,las disyuntivas, las adversativas, las distributivas y las explicativas.
[editar]Coordinación copulativaEs aquella que suma significados: Marido y mujer. Pedro lava y Ana plancha la ropa en su casa.Sus nexos son y, e, ni, que.
[editar]Coordinación disyuntivaEs aquella que expresa alternativas, fundamentalmente de dos tipos:
Las que se excluyen entre sí o disyuntivas exclusivas: ¿Vienes o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS