La Personalidad Tolerante

Páginas: 12 (2822 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
La personalidad tolerante
De Gordon Allport
La palabra "tolerancia" puede parecer algo blanda. Cuando decimos que toleramos un dolor de cabeza, o el hecho de vivir en un apartamento barato, o que toleramos a un vecino, por cierto no queremos decir que nos gustan esas cosas, sino simplemente que a pesar de nuestro desagrado las soportamos. Tolerar a los recién llegados en una comunidad esmeramente un acto negativo de decencia.
Sin embargo el término tiene también un sentido más enérgico. Decimos que un individuo que está en términos buenos y amistosos con todo tipo de gente es una persona tolerante. No hace distinciones de raza, de color ni de credos. No sólo soporta, sino que en general aprueba a sus prójimos. Es este grado más caluroso de tolerancia lo que queremos discutir. Contodo, no deja de ser infortunado que el idioma inglés carezca de un término mejor para expresar la actitud amistosa y confiada que puede tener una persona hacia otra, más allá de toda consideración acerca del grupo al cual cada uno de ellos pertenece.
Algunos autores prefieren el concepto de "personalidad democrática" o de "personalidad productiva". Pero, desgraciadamente, la investigación sobre losbuenos vecinos es menos abundante que la de los malos vecinos. Los delincuentes atraen a los investigadores antes que los ciudadanos respetuosos de las leyes. Al investigador médico le interesa más la enfermedad que la salud. Y es la patología del prejuicio y no el saludable estado de tolerancia lo que interesa, por regla general, a los estudiosos de las ciencias sociales. No es sorprendente, porlo tanto, que sepamos menos de la tolerancia que acerca del prejuicio.
Vida temprana
La mayoría de nuestros conocimientos genéticos proviene de los grupos de control que se utilizan en los estudios del prejuicio. Lo habitual es comparar un grupo de individuos tolerantes con otro de individuos intolerantes y después observar los factores previos que diferencian a ambos.
Los niños tolerantes,según parece, es más probable que provengan de hogares con una atmósfera permisiva. Se sienten bienvenidos, aceptados, amados, no importa lo que hagan. El castigo no es cruel o caprichoso, y el niño no tiene que cuidarse en todo momento de impulsos que podrían precipitar sobre su cabeza la cólera de sus padres.
La tendencia a sentirse amenazado, que se halla tan a menudo en los niños con prejuicios,está relativamente ausente en la historia de los niños tolerantes. La nota clave en sus vidas es la seguridad y no la amenaza. A medida que el sentido de identidad se desarrolla, el niño es capaz de sintetizar sus propias tendencias hacia el placer con las demandas de la situación exterior y con su propia conciencia en desarrollo. Su yo encuentra suficiente gratificación sin tener que recurrir ala represión, y sin que la culpa lo obligue, por medio de la proyección, a echarle la culpa a otros.
En consecuencia, no hay ninguna escisión abrupta entre los niveles consciente e inconsciente de sus vidas mentales y emocionales. La actitud hacia los padres está bien diferenciada. Es decir que mientras el niño, en general, los acepta, puede criticarlos sin temor. A diferencia del niñoprejuicioso, no los ama conscientemente para odiarlos inconscientemente. Su actitud es matizada y pública, afectuosa pero no hipócrita. Los acepta tal cual son y no vive aterrorizado frente a sus poderes superiores.
Puesto que los conflictos morales, por lo común, son manejados satisfactoriamente, existe menos rigidez y menos predisposición a ser despiadado con los errores que cometen los demás. Lastransgresiones de las costumbres y los códigos son tolerados. El buen compañerismo y el carácter divertido son considerados como cosas más esenciales que los buenos modales y la conducta "correcta".
La mayor flexibilidad mental de la persona tolerante (ya en la niñez) queda evidenciada por su rechazo de la lógica de dos valores. Es difícil que esté de acuerdo con la afirmación de que "solo hay dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Eres Tolerante?
  • Tolerancia
  • La tolerancia
  • Tolerancia
  • tolerancia
  • tolerancia
  • TOLERANCIA
  • Tolerancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS