La Petrologia

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
 LA PETROLOGIA es la ciencia que estudia las rocas o "piedras" como comúnmente las llamamos. Tiene por objeto conocer su origen, composición, emplazamiento y evolución. La petrología se encarga de su clasificación y su descripción.
Las rocas son resultado de la corteza terrestre y son resultado de procesos geológicos específicos. Una roca es un solido formado por un "mosaico" o conjunto deminerales que han sido cementados por compuestos (también minerales) que unen las diferentes partes. Las rocas por su origen se clasifican en 3 grandes grupos: ígneas, sedimentarias y metamórficas.
Las rocas ígneas se forman por el enfriamiento de los fluidos (magma) y existen 2 tipos: intrusivas y extrusivas. Las rocas sedimentarias se generan mediante procesos geológicos que actúan en los fondos delas cuencas, de los mares lagunas, e incluso de algunas partes de los ríos y en otras cuencas continentales en donde los sedimentos se depositan. Y finalmente las rocas metamórficas se producen debajo de la superficie de la tierra por efecto de calor, temperatura y grandes presiones sobre rocas preexistentes.
LOS MINERALES son los componentes básicos de las piedras o las rocas.
Son sólidosinorgánicos cristalinos compuestos por elementos que se encuentran en la naturaleza con una formula y estructura química bien definida. Sin embargo, con excepción se conocen minerales líquidos: agua y mercurio. Su forma cristalina depende del arreglo interno y distribución de los diferentes átomos.
Su belleza, color y formas nos han cautivado desde los comienzos de la civilización. El hombre deNeanderthal esparcía hemetita (mineral de color rojo sangre) sobre los muertos para que recuperaran el color de la piel; en las tumbas del hombre del Neolítico se han encontrado pepitas de oro; las mascaras y joyas de los mayas fueron hechas con minerales; en la edad media se creyó que el cuarzo amatista evitaba la embriaguez y ayudaba en varios tipos de males y envenenamientos.
Son los minerales elorigen primordial de las materias primas que la sociedad exige en cantidades y formas cada vez más grandes y complejas, están prácticamente en toda actividad humana. Los minerales son testigos de la formación del universo, y de la tierra presentes en épocas, procesos y lugares en donde el hombre nunca estuvo o estará. Son un recurso no renovable, cada vez más escaso, que debe conocerse más yaprovecharse en forma sustentable evitando el desperdicio con inteligencia y sabiduría.
FLUORESCENCIA. Algunos minerales emiten luz cuando son expuestos a ciertas radiaciones eléctricas. Este fenómeno se manifiesta intensamente en el mineral llamado fluorita y por esto se denomina fluorescencia.
Los minerales q se vuelven luminiscentes cuando se exponen a la luz ultravioleta se le denomina "mineralfluorescente".

CALIZA

Roca que contiene más del 50% de calcita. (Generalmente 95% o más). De color variable, desde un gris claro hasta un negro, amarillo, café, rosa, rojo, etc.
Tamaño de grano variable, de fino a grueso con fósiles, la estratificación varía de pocos centímetros hasta algunos metros. Formado por la acumulación de esqueletos calcáreos de organismos marinos. Se forma en lagos,lagunas y mares.
CALIZA ARCILLOSA: caliza con cemento, arcillas en proporción arcilla-caliza (1.3).
CALIZA FETIDA: es de color oscuro y desprende un olor a ácido sulfúrico en superficies frescas.
CALIZA LITOGRAFICA: No tienen componentes aloquimicos y un tiempo se usó para la litografía.DOLOMITA
También conocida como caliza de magnesio, es una roca sedimentaria granulada, se encuentra en cuencas sedimentarias marinas y continentales. Es un excelente aislante térmico y se podría usar para desacidificar el agua.


MONSONITA
De Monzoni, Tirol. Las monzonitas son rocas intrusivas plutónicas e hipo abisales.
MINERALES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • petrologia
  • que es petrología
  • petrologia
  • Petrologia
  • petrologia
  • Petrologia
  • Petrologia
  • Petrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS