La piedra angular

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Estudio Bíblico Dominical
Un apoyo para hacer la Lectio Divina del Evangelio del Domingo
27 del Tiempo Ordinario – 2 de Octubre de 2011

TRABAJADORES EN LA VIÑA DEL SEÑOR (III):
La responsabilidad
Mateo 21,33-43

Introducción

Otra parábola ambientada en una viña se nos narra por tercera vez consecutiva. Esta vez Jesús se fija en la responsabilidad que tiene el pueblo de Dios –la “viña”– ante un Dios que lo ha amado y le ha encargado –y no entregado en propiedad– una viña hermosa.

 La parábola combina muy bien el tema ya conocido en el Antiguo Testamento del rechazo y, más aún, el asesinato de los profetas, con la metáfora –bíblica también- de “la viña de Dios”.

Todo ello apunta a una comprensión más profunda de la persona y el ministerio de Jesús: el rechazo del MesíasJesús es el punto más alto de la historia de las rebeldías de Israel –el pueblo elegido– contra Dios y el comienzo del nuevo pueblo de Dios sobre el fundamento de la “roca” que es el Cristo Pascual.

Una lectura maravillosa, cargada de detalles que invitan a la reflexión atenta, al examen de conciencia y a la contemplación y acogida agradecida de la obra de Jesús.

1.  Algunas anotacionesiniciales sobre el pasaje

El contexto

Esta es la segunda de tres parábolas consecutivas con las cuales Jesús, al día siguiente de la entrada mesiánica en Jerusalén, le responde a los líderes del pueblo judío (sumos sacerdotes y ancianos, y también el movimiento fariseo; ver 21,23.45; 22,15) sobre su autoridad, que –en pocas palabras- es el sentido de su venida por parte de Dios y la respuestapositiva que espera que le den.

La primera parábola es la de “los dos hijos” (21,28-32), que enfatiza la obediencia para ir a trabajar en la viña; en ella se acentuaba que “los publicanos y las prostitutas llegan antes… al Reino de Dios”. Esta segunda parábola (21,33-44) se entabla un juicio de responsabilidad no sólo por no escuchar a los profetas y al Hijo sino por el asesinato; en consecuencia:“Se os quitará el Reino de Dios para dárselo a un pueblo que rinda sus frutos”.

Frente a Jesús están los representantes del pueblo judío, quienes comprenden que la parábola es para ellos (ver los vv.45-46, que la liturgia dominical omite). Sin embargo, los lectores de Mateo son los cristianos de su comunidad. También la Iglesia escucha esta parábola como un llamado de atención a ella.Ambientación bíblica

Vale notar que en el pasaje aparecen imágenes muy dicientes que vienen del Antiguo Testamento. Destacamos dos:

La viña como símbolo de Israel. En el v.39 simboliza a Jerusalén y en el v.43 el Reino. Simboliza los privilegios que Dios le concedió al pueblo de la Alianza, así como lo vemos en Isaías 5,1-7 (la “canción de la viña” que leemos en la primera lectura de laliturgia), en la cual se dice: “La viña del Señor de los ejércitos es la Casa de Israel, y los hombres de Judá son su plantío exquisito” (5,7ª). En este contexto se comprende el juicio profético: “Esperaba de ellos justicia, y hay iniquidad; honradez, y hay alaridos” (5,7b).

Los profetas como “siervos” enviados por Dios. Es una constante en los textos proféticos. Ésta era la conciencia del gran profetaElías: “Que se reconozca hoy que tú eres Dios en Israel y que yo soy tu servidor y que por orden tuya he obrado todas estas cosas” (1 Reyes 18,36). Un oráculo en el profeta Isaías dice: “Mi siervo ha andado descalzo y desnudo durante tres años…” (Isaías 20,3). Otro en el profeta Jeremías es más enfático: “Os envié a todos mis siervos, los profetas, cada día puntualmente” (Jeremías 7,25). Yconstantemente se deja sentir el lamento de Dios porque el pueblo rechaza a sus servidores: “Pero no me escucharon ni aplicaron el oído, sino que atiesando la cerviz hicieron peor que sus padres” (Jeremías 7,26). Ver también 2 Reyes 14,25; Esdras 9,11; Jeremías 25,4; Daniel 9,6.10; Amós 3,7; Zacarías 1,6; Ezequiel 38,17; Baruc 2,20.24.

Con base en estos datos que provienen del Antiguo Testamento, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Piedra Angular
  • la piedra angular de immunocal
  • Litio: La Piedra Angular
  • Piedra angular de la organización inteligente
  • La piedra angular
  • El tlc la piedra angular de la estrategia del océano azul
  • LA PIEDRA DE LOS 12 ÁNGULOS
  • La piedra angular del laboratorio clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS