la piel
La malaria es una enfermedad causada por un parásito del género Plasmodium.
Existen más de 150 especies de Plasmodium que infectan diferentes vertebrados, pero solamente cuatro (P. falciparum, P. vivax, P. ovale y P. malariae) infectan al hombre. Las dos especies más comunes son:
P. falciparum - que tiene una distribución global, pero es más común en África - es laespecie más agresiva, causando la muerte principalmente por coma o por anemia.
P. vivax - de distribución mundial - puede causar infecciones debilitantes y recurrentes, pero raramente mata.
Etilogia:
La malaria o paludismo es una enfermedad parasitaria que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos anofeles infectados. En los humanos, los parásitos (llamados esporozoítos) migranhacia el hígado, donde maduran y se convierten en merozoítos, los cuales penetran el torrente sanguíneo e infectan los glóbulos rojos.
Los parásitos se multiplican dentro de los glóbulos que, al cabo de 48 a 72 horas, se rompen e infectan más glóbulos rojos. Los primeros síntomas se presentan por lo general de 10 días a 4 semanas después de la infección, aunque en ocasiones se pueden presentar enun lapso de 8 días hasta 1 año después. Luego, los síntomas de la enfermedad ocurren en ciclos de 48 a 72 horas.
La mayoría de los síntomas se originan por la liberación masiva de merozoítos en el torrente sanguíneo, la anemia causada por la destrucción de glóbulos rojos y los problemas debidos a las grandes cantidades de hemoglobina libre que invaden el torrente sanguíneo luego de la ruptura delos glóbulos rojos.
La transmisión de la malaria también puede ser de forma congénita (de la madre al feto) y por transfusiones sanguíneas. La malaria se puede trasmitir por intermedio de los mosquitos en zonas de clima templado, pero el parásito desaparece cuando llega el invierno.
Morfologia:
Los parásitos de la malaria adquieren formas diversas durante su desarrollo:
1.- Losesporozoítos:
Formas infectantes son alargados y filiformes que tienen movilidad propia y posee organelos (el complejo apical) que les permite la invasióncelular.se les denomina formas invasoras
.2.- Los hipnozoítos
Son formas en reposo redondas uninucleadas y pequeñas que se ubican en el hígado y eventualmente se desarrollan como esquizontes.
3.-Los esquizontes hepáticos
Son formas de reproducciónasexual, redondas u ovales de distinto tamaño dependiendo de su estado de desarrollo, tiene dos a varios núcleos y en su fase terminal contienen miles de merozoítos hepáticos.
4.- Los merozoítos
Son células pequeñas, ovales uninucleadas que por su ultra estructura se identifican como formas invasoras de eritrocitos
5.- Los trofozoítos
Son parásitos uninucleados que adquieren formas diversasdependiendo de la especie y del nivel de desarrollo alcanzado.
• Los trofozoítos tempranos se denominan formas anulares, porque contienen una vacuola que ocupa casi todo el citoplasma dejando solo un ribete de citoplasma periférico libre, que a la tinción dala apariencia de un delicado anillo azul con un rubí que corresponde al núcleo.
6.- Los esquizonteshemáticos
Maduros tienen un numerocaracterístico de núcleos, o de merozoítos en los esquizontes segmentantes, para cada especie
7.- Las formas sexuales
Son formas ovales compactas casi desde el inicio de su desarrollo, solo poseen un núcleo durante todas las etapas de su desarrollo eritrocítico.
8.- Los gametocitos
Son redondos u ovales, a excepción de los que pertenecen a P. falciparum que tiene forma de media luna.
9.- Losmacrogametos (células hembra)
Son redondas hasta el momento de su fecundación por el macho, luego son falciformes, son móviles y se llaman ooquinetos y desarrollan todos los organelos delas formas invasoras.
10- Los ooquistes
Suceden a los ooquinetos y son estructuras redondas multinucleadas que se multiplican asexualmente produciendo miles de esporozoítos.
Clasificación
Son protozoos...
Regístrate para leer el documento completo.